Que es el bumping y cómo prevenirlo

¿Qué es el bumping?

 

El bumping es un método de robo que consiste en abrir una puerta sin la llave del propietario, mediante este proceso no es necesario forzar la cerradura. Parece algo sencillo, pero debemos de conocer con detalle en que consiste dicho sistema.

Este método de robo surgió a raíz del sistema profesional de los cerrajeros que disponen de este tipo de llaves para facilitar la apertura de puertas en caso de necesidad por parte del propietario o en casos de emergencia, siempre bajo el marco de la legalidad y con todas las autorizaciones legales pertinentes.

¿Cómo funciona?

 

El Bumping consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear esta misma para conseguir hacer que los pistones del cilindro se muevan. Mediante este sistema se consigue que los pistones del cilindro salten a la vez cuando la llave es golpeada. De esta manera, se consigue el giro de llave y se tarda apenas medio minuto, y sin dañar el sistema de cierre de la puerta, por lo que es complicado de visualizar en un primer vistazo.

 

Los mencionados cilindros están compuestos por el sistema de pines. Estos pines se ajustan a diferentes alturas por lo que la llave hace que estos pines se muevan y giren, abriendo así la cerradura de manera correcta.

 

El principio del Bumping funciona con la creación de energía cinética haciendo que los pines individuales salten permitiendo abrir la cerradura utilizando una llave especial conocida como Bumping Key

 

La llave bumping o llave bump es indispensable para que este método funcione, esta no es una llave común sino una llave especial que encaja en la mayoría de las cerraduras y se coloca hacia abajo para recibir el fuerte golpe con un objeto y de esta manera conseguir que se abra la puerta.

Esta forma de intrusión es muy común en toda Europa, y hasta un 80% de las cerraduras de distintos tipos de sistemas de seguridad probadas por distintos equipos pueden ser manipuladas.

Según los estudios de seguridad 9 de cada 10 cerraduras pueden ser abiertas mediante este método.

Este método de robo complica que las víctimas puedan reclamar a su seguro ya que es difícil demostrar que la cerradura ha sido forzada debido a sus escasos signos visibles de forzado.

¿Cómo se puede prevenir este tipo de robo?

 Prevenir este tipo de robo es bastante complicado, puesto que es una técnica que no deja apenas evidencia de la intrusión, no al menos de manera visible para las aseguradoras. Esto ha generado que en algunos casos las aseguradoras no den cobertura a viviendas robadas mediante este método debido a la falta de agresión y pruebas de dichos asaltos.

En cuanto a un método eficaz que ayude a prevenir este tipo de robo actualmente es difícil definir uno como eficaz, no existe ningún sistema de seguridad que nos garantice una seguridad del 100%, todas las cerraduras son susceptibles de sufrir este tipo de robo, lo único que podemos conseguir reforzando la calidad de nuestros cilindros es que haga mas complejo y demorado este tipo de intrusión, es decir, que el cilindro oponga resistencia el máximo tiempo posible. Lo único realmente eficaz para prevenir este tipo de robos y actuar lo más rápidamente posible es la instalación de una alarma de seguridad.

Actualmente existe un tipo de puertas acorazadas con cilindro antibumping garantizado por el fabricante. Este cilindro no es 100% infalible, pero garantiza que su apertura por este tipo de robo sea más difícil para el ladrón.

Impedir este tipo de robo es complicado pero debemos de reforzar todos nuestros sistemas para que no sea algo fácil y sencillo para el ladrón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.