Smart Home, la casa inteligente

¿Qué es una Smart Home?

Una Smart Home se entiende como una casa compuesta por equipos electrónicos que consigan conectar sus distintas funcionalidades entre sí y que se pueden controlar mediante ordenadores, móviles, o tabletas, entre otros dispositivos, siempre que estos estén conectados a internet, ya sea a través de una aplicación o un programa específico para ello.

La finalidad de una Smart Home es automatizar las funciones cotidianas de una casa, haciéndola más cómoda y en muchos casos más eficiente y responsable con el medio ambiente por medio del sistema de domótica que tengan programado para ello.

Las Smart Home se postulan como un aliado en la vida del hombre que promete facilitar muchas tareas del hogar y otorgar de esta manera una mayor calidad de vida a sus asuarios.

Pero antes de hablar del término Smart Home únicamente, debemos aclarar la necesidad de un buen sistema de domótica que le permita a la Smart Home conseguir esa sinergia para la transmisión de datos.

La domótica la entenderíamos como un conjunto de sensores electrónicos y dispositivos que funcionan mediante una aplicación o un programa especifico, este tipo de sistema se utiliza para conformar una casa inteligente, una Smart Home, que se entiende como la metodología que empleamos para que esos sistemas electrónicos funcionen correctamente con respecto a nuestros deseos y objetivos establecidos.

¿Qué factores debemos tener en cuenta para que funcione la domótica en una Smart Home?

Un factor importante a tener en cuenta para que este sistema funcione correctamente es la conectividad del internet que tengamos contratado, así como el Blueetooth ya que será el que permita que la conexión sea lo suficientemente estable para la transmisión de los datos entre los distintos dispositivos.

Para que este sistema de domótica funcione correctamente es indispensable que la comunicación entre el sistema domótico y la persona sea el adecuado y sobre todo que sea bidireccional. Gracias a esta comunicación bidireccional conseguimos un control perfecto de las funciones de nuestro hogar.

Dentro del sistema de domótica debemos tener en cuenta ciertos elementos que van a ser fundamentales a la hora de tener un sistema domótico en nuestro hogar:

1. Módulo o Núcleo Central:

En este caso se centra en las distintas instalaciones y productos, este es por tanto el responsable de recibir todas las órdenes y ejecutarlas.

2. Conexión o cableado:

Este sistema asegura que el módulo o núcleo central esté siempre correctamente conectado en todo momento con los distintos dispositivos, y este tipo de conexión puede ser mediante cableado o red inalámbrica.

3. Sensores:

Son los encargados de recopilar los datos, lo que nos ayuda entre otras funciones a mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares, entre estos podemos destacar las luces con sensores que se encienden únicamente cuando detectan la presencia de alguien, y por otra parte los sensores de temperatura, ambos están pensados para reducir el consumo.

4. Ventajas de integrar sistemas de domótica en el hogar:

Las ventajas de contar con este tipo de sistemas ofrecen numerosos aspectos a tener en cuenta como puede ser el control, la agilidad en las diversas tareas e incluso la seguridad puesto que el sistema de alarmas de seguridad también se puede integrar en este tipo de sistemas, y garantizarnos de esta manera un control más exhaustivo mediante las cámaras de vigilancia, y sensores, entre otros elementos. Además, también podemos añadir las cerraduras inteligentes, estás suponen una seguridad más avanzada que las cerraduras convencionales.

5. Comodidad

Este es uno de los aspectos más destacados por los usuarios, la comodidad que les ofrece este sistema, permitiéndoles gestionar diversas tareas del hogar desde su teléfono móvil. Esta comodidad y practicidad también es muy útil cuando la casa esta vacía y queremos dar la sensación de casa habitada y de esta manera alejar a los ladrones.

Dentro de estas funciones cómodas y seguras debemos destacar también los electrodomésticos inteligentes, estos son elementos fundamentales para que el sistema sea lo más completo posible, un ejemplo de ello serían los frigoríficos, se encargan de escanear las distintas etiquetas de nuestros alimentos y de esta manera avisarnos cuando alguno de ellos esté agotado, de esta manera incluso te pueden generar la propia lista de la compra, y en algunos casos hasta incluir estos en el carrito de la compra de nuestro supermercado online, si lo queremos establecer de esta manera.

 

Podemos concluir que las Smart Home suponen un gran avance para nuestros hogares y la calidad de vida de las personas siempre y cuando se hayan preparado adecuadamente los distintos sistemas electrónicos que van a tener impacto directo en ella.

Sí, una Smart Home debe estar conectada a una red Wifi para poder gestionar adecuadamente todo el envío de datos y ejecutar correctamente las distintas tareas que queramos poner en marcha desde nuestro Smartphone o Tablet.

Una casa inteligente es muy segura, aunque nos preocupe la posibilidad de que esta sea asaltada por hackers mediante nuestros propios sistemas tecnológicos, la realidad es que si mantenemos nuestros sistemas de seguridad digital actualizados y supervisados no debemos de sufrir ningún tipo de inconveniente.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.