velocidad de internet

¿Cómo saber qué velocidad de internet necesitas en casa?

Seguramente hayas oído hablar de la velocidad de internet que necesitas en casa, pero aún no sepas cómo calcular esta y como hacerlo de manera correcta conforme a tus necesidades.

A continuación, te vamos a explicar de qué manera hacerlo para que puedas tener la velocidad que necesitas y darle buen uso.

El primer punto a tener en cuenta es el sistema que tenemos para estas conexiones dentro de nuestra casa. Normalmente solemos contar con un router y en ocasiones algún repetidor. Este único aparato debe proporcionar wifi a toda la casa, con un resultado ineficiente.

Este tipo de inconveniente no suele ser un conocimiento normal del usuario que contrata el servicio. De hecho, en la mayoría de los casos, los usuarios tendemos a contratar una tarifa más grande para mejorar este fallo, y de esto se suelen aprovechar la mayoría de las compañías.

Este suceso ha dado lugar a una guerra marketiniana entre las distintas compañías a la hora de ofrecer cada vez tarifas más grandes que a su vez suponen un incremento en los precios.

Cómo medir la velocidad de internet en casa

velocidad de carga y descarga

 

Si ya tienes un servicio de fibra contratado pero notas que “todo” va excesivamente lento, lo primero es comprobar la velocidad de internet en casa con un test de velocidad.

Una vez que comprobemos las carencias de nuestra conexión si nos decidimos a contratar nueva fibra óptica deberemos atender a diversas consideraciones para no equivocarnos.

Para calcular el tipo de velocidad de internet que necesitamos en casa es indispensable que tengamos en cuenta el uso que hacemos de internet todos los integrantes de la casa.

La velocidad estándar de ADSL es la de 20 Mbps, con esta velocidad podemos llevar a cabo acciones básicas como navegar por distintas webs, utilizar el correo, ver vídeos en streaming o descargar archivos ocasionalmente. Esta opción suele ser ideal para hogares de dos personas o de un único usuario que no requiere un uso intensivo.

 

velocidad de subida

100 Mbps

Además de lo ya mencionado anteriormente, con esta velocidad de internet podemos subir archivos de diversos tipos a plataformas que los mantienen almacenados sin tener que utilizar fuentes externas, también podemos acceder a distintos contenidos de plataformas como Netflix o HBO.

300 Mbps

Además de las actividades citadas anteriormente, con esta velocidad podremos descargar contenido de gran tamaño y acceder a contenido visual gracias a la velocidad de carga y descarga que tiene este ancho de banda.

600 Mbps

La velocidad de internet de 600 MB se suele usar más en empresas que en hogares. Pero para esto siempre debemos tener en cuenta:

  • el uso que se va hacer del servicio, así como las personas
  • dispositivos que van a emplearse
  • sí se va usar simultáneamente entre varios usuarios
  • dispositivos de calidad Full HD que se van a usar
  • uso de videojuegos online.

Si los condicionantes anteriores son cubiertos podría llegar a ser necesaria esta Mbps de subida y de descarga en el hogar, así como el uso de videojuegos online que requieren de gran conexión y Internet de alta velocidad en casa para jugar..

1 GBPS

Esta es la mayor velocidad de internet, se suele contratar más a nivel empresarial, ya que es la más potente para la conexión simultánea de varias personas a la vez. En los hogares no suele ser necesario contratar dicha velocidad de internet.

¿Cuál es la mejor velocidad de internet?

En este artículo te mostramos qué compañías están comercializando las mejores fibras del mercado.

En definitiva la velocidad de internet que necesitas en casa va a depender de:

  • la situación de cada hogar,
  • del tipo de uso que se piensa hacer
  • tipo de equipos que usamos dentro de nuestro hogar..

Por otra parte,  hay que establecer claramente si vamos a contratar internet para jugar, internet para trabajar, para visualizar contenido de diversas plataformas o simplemente para uso cotidiano. Una vez tengamos esto claro podremos elegir la velocidad que más se ajusta a nuestras necesidades.

 

Con 100mbs por segundo ya podrías verlo sin problemas, pero si lo que quieres es disfrutar de una buena experiencia de visionado en 4k necesitas velocidad de internet para 4k. Recomendamos a partir de la tarifa de 300 Mbps.

Cuando jugamos online o streameamos necesitamos internet rápido, con una velocidad de subida alta para que no se corten las emisiones. Por tanto recomendamos también a partir de 300 Mbps

El número de dispositivos conectados a una red depende del consumo que haga cada uno de ellos y la velocidad contratada. Por eso no se puede dar una cifra de dispositivos.

Diferencias entre 5G y 4G

Diferencia entre 4g y 5g ¿Cuál te hará navegar más rápido?

Tecnología 5G

Conoce la nueva tecnología de transferencia de datos 5g en España. Tecnología 5g vs 4g ¿Cuál te dará más velocidad móvil? Te lo contamos todo aquí.

El objetivo que se pretende conseguir con esta mejora de tecnología será la velocidad. Desde abrir una página web con la misma velocidad como si se tratase de un fichero cualquiera de tu pc hasta visualizar de forma normal imágenes ultra HD y 3D. 

En definitiva esta actualización de tecnología va a suponer un aumento de la velocidad de descarga y de carga entre 10 y 20 veces de la velocidad contratada. 

Por tanto, si hablamos de diferencias entre  4G y  5G tendríamos que fijarnos en aspectos puramente técnicos para diferenciar a una sobre la otra.

Navegación con 5G

La velocidad  5G estándar será muchísimo más rápida, esto nos permitirá descargarnos contenidos casi sin darnos cuenta, estos son datos orientativo dependiendo de cada operadora las velocidades variarán.

La red 5G podría llegar a alcanzar una velocidad de picos de más de 2 Gbps por segundo. 

Esto supone poder descargar un video en Full HD en 1 segundo. Los expertos llegan a hablar de un pico de subida final de hasta 20 Gbps. Esto en la práctica no sólo supone un gran avance en la visualización de la imagen sino en el aumento de dispositivos conectados, gracias a la gran velocidad de internet 5G.

Otra característica  indispensable en el mundo del 5G que supondrá un gran avance es la latencia. La latencia es el tiempo que tarda en responder un elemento tras un evento. En una web la latencia sería el tiempo que transcurre desde que haces clic hasta que ves cambiar algo en la web.  

Actualmente los tiempos de latencia son muy bajos pero está evolución al 5G promete bajarlas más aún,  entre 1 y 2 milisegundos.

De esta manera el uso que haremos de internet y la nube serán procesos instantáneos, pudiendo consultar información de la nube de manera directa como si se tratara de contenido que tenemos disponible en la propia memoria del Smartphone.

La tecnología 5G Móvil es una realidad. Pero no solo se consigue a través de los distintos repetidores de telefonía. En Casa podemos simular también redes 5G que van hasta 15 veces más rápido con los routers especiales y una fibra óptica de calidad.

Trabajar con la mejor tecnología

En definitiva, la evolución en términos de conexiones y conectividad va creciendo a pasos agigantados para conseguir dar respuesta a todas las necesidades con las que nos vamos encontrando. 

Normalmente estos cambios son planteados estratégicamente para un futuro no muy lejano, de forma que los resultados de estos avances los iremos viendo con el paso del tiempo.

 

 

 

 

Cómo hacer tus compras por internet de manera segura

Cómo comprar por internet de forma segura

 

Últimamente la tendencia de comprar por internet aumenta y se posiciona ante la compra en tiendas físicas. A veces caemos en el error de la falsa sensación de seguridad y no cuidamos del todo nuestra seguridad en internet. Un lugar en el cual estamos expuestos a que alguien pueda obtener nuestra información privada con fines maliciosos.  

A continuación, te vamos a dar algunos detalles de cómo se debe comprar en internet y la mejor manera de hacer una compra segura online.

Protege tus dispositivos

Lo primero que debes hacer antes de empezar a comprar por internet y en general a la hora de moverte por internet es asegurarte de que tu dispositivo está protegido con un antivirus adecuado para evitar ataques, puedes consultar los que hay disponibles tanto para Android como para Mac.

Evita usar las redes wifi públicas

Hay que extremar las precauciones cuando se utilizan las redes Wifi públicas, puesto que nos exponemos a que algún usuario malicioso pueda aprovechar esta red para conseguir datos privados de los usuarios, como pueden ser los datos de pago y beneficiarse de ello.

En definitiva, lo mejor es no usar el Wifi público para realizar compras online de manera segura, utilizarlo solo en casa y cuando estés fuera de casa lo mejor es usar tus datos móviles propios.

Comprueba que la tienda online es de fiar

En internet nos encontramos con numerosos comercios online, pero debemos asegurarnos de que estos son de fiar, algunos son creados por usuarios que buscan aprovecharse de los usuarios para obtener sus datos, y en muchos casos también su dinero. Para evitar este tipo de engaño es necesario asegurarse de que los sitios que visitamos son seguros. Hay una serie de recomendaciones básicas para comprar por internet de forma segura:

  • Comprobar que los métodos de pago que nos ofrece el sitio son los canales tradicionales y nos conduce a plataformas de pago propias de nuestros bancos.
  • Accede a la tienda online directamente desde el navegador, evita entrar en tiendas online a través de enlaces y mensajes que te redirijan, así evitarás numerosas estafas.
  • Al acceder a una tienda online fíjate en la parte superior de la izquierda que aparece el símbolo de un candado, esto te garantiza que el sitio que estás visitando es un sitio seguro y verificado.
  • Revisa los términos de uso de la tienda online, aquí se deben especificar los datos fiscales de la empresa, entre otros.

Consulta con atención las condiciones de venta

Antes de comprar revisa toda la información relativa a las compras, tanto los métodos de pago como el envío, política de devolución y reclamaciones, esto te garantizará estar siempre informado y saber como actuar en cada momento.

Desconfía de las ofertas increíbles

A todos nos gusta ahorrar y conseguir las mejores ofertas, pero hay ocasiones en las que este ahorro no es más que un fraude. Los productos con precios muy bajos incluso por debajo de la media del mercado nos alertan de que esto podría ser una estafa.

Los delincuentes en internet usan las redes sociales, así como email y SMS para mostrar ofertas o tiendas falsas. Por este motivo, hay que tener mucho cuidado con promociones que puedan parecer extremadamente atractivas, incluso aunque las veas en anuncios en páginas web o las redes sociales.

Elige con cuidado el método de pago

Debes elegir la manera mas segura para comprar, te detallamos los distintos métodos de pago:

  • Pago contra reembolso. Es uno de los mejores métodos puesto que no debes dejar tus datos privados en ninguna página y de esta manera no estarás expuesto a ataques, pero es el método que menos suele gustar a los comercios electrónicos ya que es el menos seguro para ellos.
  • Transferencia bancaria. Para el consumidor es mucho más seguro puesto que no debe facilitar sus datos, pero en caso de devolución se convierte en una cuestión más complicada, y más aun si se trata de trasferencia internacional, este método no suele utilizarse mucho en tiendas online.
  • Tarjeta bancaria. Es la modalidad más utilizada en el comercio online. Dado que para realizar el pago es necesario facilitar los datos de la tarjeta, si eliges esta opción te recomendamos que utilices una tarjeta monedero con saldo limitado que solo uses para comprar por internet.
  • Pago a través de PayPal y otros intermediarios. Es el método de pago más seguro para comprar por internet. Una empresa de confianza como PayPal u otro intermediario es quien gestiona los datos bancarios del vendedor y el comprador, por lo que no tienes que facilitar tu información bancaria.

 

Comprar por internet es confiable siempre y cuando mantengamos las medidas de seguridad recomendadas, no excedernos en la confianza y verificar en cada una de nuestras compras que se cumplen todos los requisitos para ser un lugar seguro.

Sí vemos que la página empieza en http y tiene el símbolo en verde significa que es una página cifrada y que de cierta manera nuestros datos están protegidos.

mejores alarmas del mercado

Las cinco mejores alarmas del mercado

Las características de una buena alarma

Actualmente las alarmas suponen un elemento indispensable en la seguridad de los hogares y negocios, estas cada vez cuentan con mayores prestaciones que aportan una mayor seguridad.

Contratar una alarma es siempre una decisión difícil, ya que la empresa de seguridad que te instale la alarma debe ser de confianza. Por eso es tan importante elegir la más adecuada.

A continuación, vamos a analizar y comparar cuáles son esas características y qué empresas del mercado las están ofreciendo actualmente.

Alarma ADT

Su posición en el mercado no deja lugar a dudas: es la líder del mercado a nivel mundial ya que está presente en más de 80 países prestando servicios en numerosos aeropuertos, estaciones de bomberos y hogares, entre otros.

Las características con las que cuentan sus alarmas son las siguientes:

  • Aviso a policía.
  • Video verificación.
  • Respuesta inmediata mediante su propia central 24 h todos los días del año.
  • Control remoto mediante smartphone.
  • Alerta médica ante la detección de la necesidad del cliente.
  • Tecnología Icloud de video que permite el almacenamiento automático de las imágenes en la nube.
  • Ciber seguridad.
  • Comunicación con Smarpthome.

Los precios de esta alarma los elaboran a medida dependiendo de las necesidades del cliente.

Alarma Movistar Prosegur

La última unión entre Movistar que aporta toda la innovación y tecnología a la experiencia en seguridad de Prosegur ha resultado toda una novedad en el mundo de la seguridad. Las características de sus alarmas combinadas según necesidad en distintos packs son las siguientes:

  • Llaves inteligentes.
  • Sirena exterior.
  • Detectores con cámara.
  • Detector de humo.
  • Conexión permanente con central receptora de alarmas.
  • Respuesta en menos de 29 segundos y aviso a policía en caso de ser necesario.

El precio común salvo casos promocionales suele oscilar entre los 30€ y los 50€ mensuales.

Alarma Sector Alarm

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector postulándose como una de las empresas líderes en Europa que cuenta con numerosos reconocimientos.

Tiene una amplia variedad de servicios de seguridad a disposición de sus clientes:

  • Sensores avanzados que detectan intentos de robo, fuego y humo.
  • Aviso directo a central de alarmas certificada.
  • Respuesta inmediata 24 horas al día con aviso inmediato a policía y servicios de emergencia ante cualquier señal de alerta.
  • Garantía y mantenimiento de los servicios de por vida.
  • Control remoto desde APP.
  • Análisis de video avanzado para distinguir entre personas, animales y coches.

Esta empresa prepara presupuesto a medida según necesidades del cliente.

alarmas sensor de humos

Alarma Securitas Direct

Securitas Direct es una empresa reconocida en su sector con más de 30 años de experiencia en España y Europa proporcionando servicios de seguridad a numerosos hogares y negocios.

Las características de su alarma son:

  • Detección anticipada de intrusión.
  • Cámaras conectadas a central de alarmas para dar aviso a la policía en caso de ser necesario.
  • Alarma inmune a la inhibición, puesto que cuenta con su propia red de transmisión de señales.
  • Botón SOS para recibir ayuda en casa en el caso de sufrir alguna emergencia.
  • Servicio Guardian Verisure en el móvil para tener asistencia fuera de casa.
  • Sistema Homedoctor para hacer consultas desde tu hogar.

El precio de esta alarma suele oscilar entre los 30€ y 50€ aproximadamente, dependiendo de los servicios que necesite cada hogar o negocio.

Alarma Fibranet

Fibranet es una empresa líder en el sector de las telecomunicaciones a nivel regional que sigue ampliando su cobertura a distintas zonas de España como Almería y Valencia por el momento, Su nuevo servicio de alarmas destaca como elemento estrella debido a las excepcionales prestaciones que ofrece y al precio más competitivo del mercado.

La alarma de Fibranet Alarmas Plus cuenta con muchos reconocimientos que la postulan como la mejor alarma de Europa por la asistencia que ofrece y además se posiciona como una de las mejores del mercado gracias a los precios que ofrece, su servicio cuenta con las siguientes prestaciones:

  • Protección contra intrusos.
  • Protección contra incendios.
  • Protección contra inundaciones.
  • Automatización y control remoto desde APP en Smartphone.
  • Integración con CCTV permitiendo así la grabación de imágenes ante el peligro que pueda surgir.
  • Conexión con central de alarmas encargada de dar aviso a la policía en el caso de ser necesaria.

Lo más llamativo de la alarma de Fibranet Alarmas Plus son sus grandes cualidades y su precio competitivo. La alarma de Fibranet se puede contratar desde 14,99€ al mes si dispones del servicio de fibra con Fibranet, de no ser así puedes contratarla desde 24,99€ al mes, precio por debajo de la media del mercado.

En Fibranet queremos que los servicios de seguridad sean considerados como lo que son, una necesidad en la vida de todos, no un artículo de lujo que no se pueden permitir todos los hogares.

Ahora te toca a ti decidir. Siéntete libre de preguntarnos lo que necesites, o hacernos cualquier sugerencia sobre las alarmas que podemos encontrar en el mercado.

robo en hogares

servicio de alarma

La alarma es el sistema más seguro para evitar robos en hogares

 

Durante las vacaciones se incrementan los viajes y planes fuera de casa. El miedo a dejar nuestro hogar solo, el incremento de robos y ocupaciones han contribuido a esta sensación

¿Sabías que el 40% de los robos suelen ser en los meses de julio, agosto y septiembre?

Los ladrones aprovechan las ocasiones en las que las viviendas están solas y de esta manera sea más fácil llevarse el motín.

No debemos ponérselo fácil. Debemos tener especial cuidado e intentar tener en cuenta una serie de medidas para proteger nuestro hogar o negocio, a continuación, te vamos a aconsejar algunas de ellas.

Consejos para asegurar tu hogar

hogar protegido

  • Asegura todas las ventanas y puertas de la vivienda. Asegúrate de dejarlas todas cerradas antes de irte a ningún sitio.
  • Ten mucho cuidado con las redes sociales. Últimamente compartimos demasiado sobre nuestra vida en las distintas plataformas, porque muchas personas lo usan con el mismo fin que nosotros, pero otros muchos se aprovechan de esta información para obtener pistas y saber que viviendas son vulnerables en cada momento, arriesgando así la seguridad de nuestro hogar. 

Por eso te aconsejamos no dar demasiada información, ni compartir todos los detalles de tus viajes.

  • Intenta que tu casa parezca habitada, y es que 7 de cada 10 robos se producen en casas vacías. Los ladrones prefieren robar en casas donde no están sus propietarios, y el resto son robos con fuerza.

De esta manera, si dejas la casa totalmente cerrada y sin movimiento estarás dando muchas pistas sobre tu ausencia. Lo ideal es que alguna persona de tu confianza pase por tu casa y genere ruido y movimiento.

  • Guarda tus objetos de valor en un lugar seguro. Estos suelen ser el objetivo principal de los ladrones. Para ello puedes guardarlos en casa con algún método de seguridad como caja fuerte, o escondite secreto. Fuera de casa también hay sistemas de seguridad que nos garantizan la custodia de esos objetos.
  • Los distintos dispositivos de seguridad también contribuyen a dificultar el robo en nuestra casa, aquí podemos incluir la instalación de rejas, o cerraduras adicionales. Algo que disuade en gran medida a los ladrones es el uso de una puerta blindada

Colaboración Ciudadana. Es un elemento cada vez más importante. Si nuestros vecinos nos ayudan a vigilar la casa, puede suponer un elemento fundamental para disuadir a los ladrones de robar en esta casa.

robos en hogares

Independientemente de todos estos recursos comentados previamente, la manera más segura de reforzar la seguridad de nuestras viviendas son las alarmas. Este dispositivo de seguridad consigue disuadir en muchos casos a los ladrones de entrar en esa vivienda.

Junto con otros elementos de seguridad,  suponen un buen refuerzo para asegurar nuestros hogares. Pero siempre es necesario que analicemos concretamente las necesidades de nuestra vivienda, así como sus puntos débiles, y las necesidades a reforzar.

Alarma Fibranet

En Fibranet te ofrecemos el mejor servicio de alarma del mercado. Lo avalan los diversos reconocimientos que tiene nuestro dispositivo. La Alarma de Fibranet  contiene las mejores características del mercado y a un precio muy competitivo en comparación a otras empresas del sector.

Alarma conectada con aviso a la Policía

Este sistema de alarma para casa o negocio está conectado a una central receptora de alarmas y si hay un salto de alarma y el peligro existe avisamos a la policía.

Nosotros apostamos por la seguridad de las viviendas, sin cobrar de más por ello, sin crear esa falsa sensación de artículo de lujo. Una alarma conectada se ha convertido en una necesidad, en un elemento indispensable para cualquier familia hoy en día.

Las 5 fibras más rápidas del mercado

España destaca por ser un país pionero en lo que a fibra se refiere, todo esto gracias al rápido despliegue de fibra óptica que nos ha colocado en el top 5 mundial. Actualmente España es el país que mayor red de fibra hasta el hogar tiene en Europa, pero… ¿Cuál es la que mayor velocidad tiene?

El ranking español de fibras ha cambiado bastante, con la llegada de numerosas compañías que ofrecen conexiones más rápidas a precios competitivos con respecto a las limitaciones que teníamos anteriormente, y en este caso otro elemento indispensable, la simetría, este equilibrio entre el internet de subida y de bajada marca la diferencia en el servicio, este elemento ha conseguido marcar la diferencia en el servicio de internet que nos ofrecen las distintas compañías hoy en día así como la calidad de sus conexiones.

A continuación, vamos a hablar de algunas compañías y la velocidad de conexión que nos ofrecen actualmente, las principales conexiones de fibra óptica más rápidas las podemos ordenar de la siguiente manera atendiendo a las características del mercado actual:

Velocidad de Fibranet

En el caso de Fibranet, la velocidad que puedes contratar son 1000 MP, se trata de una velocidad más que suficiente para el uso que se hacen en los diversos hogares, pues no siempre es indispensable que contemos con la mayor velocidad del mercado.

En Fibranet tenemos en cuenta las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles los mejores servicios adaptados a ellos con una conexión rápida adecuada a las necesidades de nuestros clientes.

A la hora de definir cuál sería la mejor conexión de fibra o cual es la más rápida debemos de tener en cuenta el condicionante de la necesidad y uso de cada uno de nosotros, en numerosas ocasiones muchos clientes se encuentran pagando tarifas altas por servicios que no necesitan, de esta manera el objetivo principal que deben tener los usuarios es conocer realmente el uso y la necesidad que tienen para poder contratar el servicio correcto para cada uno de ellos.

Velocidad de Movistar

La velocidad de fibra de Movistar pasó de 600 MP a 1 Gbps simétrico, los más de 25,2 millones de hogares de su propia red se podrán beneficiar de esta velocidad de conexión, lo que supone más del 80% del total de España.

Velocidad de Vodafone

En segundo lugar, vamos a hablar de la segunda compañía más rápida, vamos a hablar de la velocidad de Vodafone.

Vodafone ofrece una conexión de 1Gbps simétrico, este servicio está disponible para millones de hogares de España, tanto para los clientes conectados a la red FTTH como para los conectados por HFC de cable.

Velocidad de  MásMóvil

Actualmente la gran sorpresa la ha dado MásMóvil, gracias a su crecimiento potencial en los últimos 5 años.

La red del grupo MásMóvil, o quizás te resulte más común su marca Yoigo, entre otras, se ha posicionado como una de las primeras a la hora de ofrecer los servicios de internet fijo en España, y sigue siendo la más rápida de telefonía móvil del mercado, la velocidad de Yoigo está siendo muy competitiva, todo esto queda reflejado tanto en su velocidad de descarga como en la velocidad de subida, además de tener un buen tiempo de respuesta.

 

¿Cómo se mide la velocidad?

La velocidad se mide mediante un test de velocidad gratuito que podemos encontrar en Google

¿Qué es la velocidad de subida?

La velocidad de subida es el tiempo que tardamos en subir diversos elementos multimedia en distintas plataformas

¿Qué es la velocidad de descarga?

La velocidad de descarga es el tiempo que tardamos en descargar elementos, o visualizar contenido en distintas plataformas

¿Qué es la latencia?

Es el tiempo que tarda en transmitirse la información de un paquete dentro de la red

 

Test de velocidad móvil

Test de velocidad fibra óptica. Mide tu conexión

Test de velocidad fibra óptica. Mide tu conexión

Velocidad fibra óptica 

 

Seguro que en alguna ocasión has pensado que tu velocidad de internet es lenta, no consigues visualizar la página que deseas con rapidez, o directamente no consigues cargarla y decides salir, y buscar otra página para intentar visualizarla con éxito. Y esto se repite en cada página que visitas.

Siento decirte que en este caso el problema no es la página, se trata de tu velocidad de descarga o de subida de internet en el caso de querer subir contenido. Este aspecto es fundamental en tu uso de internet, para ello te recomendamos hacer un test de velocidad de internet, donde podrás comprobar la velocidad de tu internet.

Test de velocidad de fibra optica

¿Qué es la velocidad de descarga y la velocidad de subida de internet?

 

La velocidad de descarga o de subida es el tipo de velocidad que puedes contratar de servicio de internet. Con velocidad de descarga se refiere a la velocidad con la que consultamos archivos de internet (un artículo de Wikipedia, una noticia, un vídeo…).

Por otra parte, la velocidad de subida de internet o velocidad de carga es la velocidad que utilizamos para enviar datos (correos electrónicos, vídeos, imágenes, archivos por WhatsApp…). Generalmente era muy común fijarnos en la velocidad de bajada, puesto que era más usual consultar y descargar archivos que subirlos.

No obstante, cada vez cobra más importancia la velocidad de subida puesto que el uso privado que hacen los usuarios de internet desde sus distintos dispositivos está variando (subida de imágenes, subida de archivos a diversas plataformas, …).

Además las profesiones que se articulan entorno al ámbito digital y su labor diaria depende de su servicio de internet.

Velocidad de descarga en internet

¿Qué es un test de velocidad de internet?

 

Un test de velocidad de internet, es una herramienta de la que disponemos de manera gratuita que nos permite comprobar la velocidad de nuestra Fibra óptica. El proceso consiste en que nuestro navegador descarga una gran cantidad de datos al servidor de la herramienta de medición. Durante este proceso, se medirá el tiempo que tarda en recibirlo, obteniendo el tiempo de descarga.

Para calcular el tiempo de subida, el navegador envía de vuelta toda esa cantidad de datos a los servidores descargados previamente. En este paso se podrá obtener el dato de velocidad de carga, también llamado velocidad de subida.

Otro dato vital que necesitamos saber para conocer la rapidez de nuestra red de Fibra óptica es la Latencia.

 

¿Qué es la latencia?

 

La latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, y es un factor clave en las conexiones a Internet. En función de la conexión que tengamos, esta latencia será mayor o menor. La latencia influye, por ejemplo, en el tiempo que tarda en cargar una web.

Para medir la latencia, se utiliza el ping, muy conocido sobre todo para aquellos que jueguen a videojuegos online que requieren gran capacidad de subida. El ping, medido en milisegundos (o ms) mide el tiempo que tardan en comunicarse una conexión local con un equipo remoto en la red IP.

¿Cómo hacer un test de velocidad para calcular nuestra conexión a internet?

 

A continuación, te vamos a indicar la mejor manera de hacer el test para que el resultado sea lo más concreto posible.

Lo primero que debemos hacer es buscar el nombre de nuestra red en la lista de redes, le damos a conectar, y una vez conectados abrimos Google Chrome y buscamos “test de velocidad”.

Lo primero que nos muestra Google es un test de velocidad propio donde podemos pinchar directamente a “Realizar prueba de velocidad”:

Para que este análisis sea lo más exacto posible es necesario que estemos conectados directamente por cable a la red, cuando estamos conectados por wifi el resultado puede variar. Esto se debe a que la conexión por cable es directa a la red, pero por wifi no, puesto que funciona mediante hondas.

Sí realizamos el test estando conectados al wifi, y además están conectados varios usuarios a la misma red (ejemplo: Una familia de cuatro miembros en los que cada uno tiene 1-2 dispositivos conectados), se vería todavía más afectado el resultado. Por lo tanto, antes de llevar a cabo este test debemos de tomar ciertas precauciones:

  1. Cerrar todas las pestañas que tengamos abiertas en el momento de hacer el test de velocidad de conexión.
  2. Conectar el ordenador al router con el cable, de esta manera la conexión llega de manera más directa. Si quieres hacer un test de velocidad wifi hazlo de forma inalámbrica.
  3. Comprobar que no estamos compartiendo internet con más usuarios o dispositivos, puesto que nos puede afectar al consumo de red.
  4. Asegurarnos de que nuestro dispositivo no tiene ningún virus que afecte a la velocidad de nuestro internet.

Además del test de velocidad propio de Google, existe otro test que, según expertos, es ahora mismo el mejor: Speedtest (www.speedtest.net/es), ya que utiliza múltiples conexiones a la vez para darnos una medida de nuestra velocidad mucho más exacta. Además, si estás en España, deberías probar la conexión contra servidores en Europa (Berlín, París, Holanda, etc.).

Una vez que ya sabes la velocidad de tu servicio de internet es necesario que conozcas el uso que se hace de los datos. De esta forma podrás evaluar mejor tu servicio, así como tomar decisiones a la hora de contratar la mejor fibra óptica.

En los últimos tiempos entre el diverso uso frecuente que los usuarios hacen en internet destacamos los siguientes:

  • Utilizar Skype para videollamadas y reuniones > 0,5 Mb.
  • Uso de mail y navegador > 1Mb.
  • Velocidad de internet para subir fotos en diversas plataformas y redes sociales > 1Mb.
  • Reproducción en streaming en diversas plataformas con alta definición > 5Mbps.
  • Leer distintas webs > 3Mb.

Todos estos elementos son importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de internet. Para una buena conexión a internet en casa se recomienda una velocidad de 10 Mbps, aunque este número puede variar según las necesidades de cada usuario y del número de dispositivos conectados a la misma red de manera simultánea.

Velocidad media de los principales operadores de internet:

  • Velocidad Fibranet – Subida: 300Mps – Descarga 1000Mps
  • Velocidad Vodafone – Subida: 600Mps – Descarga 60Mps
  • Velocidad Movistar – Subida: 600Mps – Descarga 600Mps
  • Velocidad Yoigo – Subida: 600Mps – Descarga 600Mps

En este punto, debemos ser un poco flexibles ya que, según el uso, la mejor velocidad de conexión a Internet será una u otra. Tenemos varias actividades en Internet que requerirán más o menos velocidad. Por ejemplo, la navegación y el correo web son poco exigentes y con conexiones de menos de 100Mbps podemos vivir perfectamente.

La cosa se complica con el streaming de vídeo, series y películas. Netflix, uno de los referentes en este terreno, recomienda 100Mbps como velocidad para calidad Ultra HD (4K). Para fotos y vídeos en redes sociales, lo importante es la subida, así que miraremos conexiones simétricas. Por último, para llamadas VoIP de voz vamos sobrados con 100 Kbps, y para juego online priorizaremos la latencia, algo dónde la fibra gana al ADSL.

Todos estos datos son relevantes a tener en cuenta en los distintos hogares, en este caso son orientativos puesto que cada hogar deberá analizar sus necesidades específicas, esto puede variar según el número de convivientes, dispositivos, etc.

Es importante que se conozca la cobertura real que llega al domicilio del usuario. Con esto se podrá tomar una mejor decisión sobre la elección de la compañía.

Ahora que ya sabes cómo evaluar la velocidad de tu servicio de internet, ya puedes elegir la compañía que mejor servicio te ofrece adaptado a tus necesidades.

¿A qué velocidad navego en internet?

La velocidad a la que navegas por internet depende del servicio de internet que tengas contratado con tu compañía, y de la velocidad de subida y de descargar que esta te ofrezca.

¿Cómo puedo comprobar la velocidad de mi internet?

Para comprobar la velocidad a la que navegas por internet puedes usar alguno de los test de velocidad que hay disponibles en Google.

¿A que velocidad va mi wifi?

Para medir la velocidad de tu wifi debes hacer un test de velocidad, estando conectado únicamente vía wifi al servicio de internet, no mediante la conexión por cable, para calcular esto, en internet podrás consultar diversos test.

¿Para que sirve la subida y la bajada de internet?

La velocidad de subida sirve para cargar documentos o elementos multimedia en alguna plataforma o compartir archivos, por otra parte, la velocidad de bajada sirve para visualizar páginas, descargar archivos etc…

 

 

Día del Padre. 5 regalos tecnológicos sorprendentes

¿Dónde surge el Día del Padre?

El Día del Padre se celebra en muchos países y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas. La idea de celebrar el día del padre surgió en el año 1910 y fue encabezada por Sonora Smart Dodd, una estadounidense que intentaba de alguna forma hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado. Especialmente de aquellos padres que, como el suyo, cumplían el rol de padre y madre en la educación de sus hijos desde la hora de levantarse hasta la hora de acostarse. Su padre, un veterano de la Guerra Civil estadounidense que quedó viudo mientras su mujer daba a luz a su sexto hijo, se quedó solo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja en Wasington. En razón de eso, Smart Dodd vio en su padre un hombre valeroso y cariñoso que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia.

Al principio, ella intentó señalar el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el día de fiesta por los padres, pero no encontró apoyo. En 1924 el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrase el Día del Padre con toda libertad, así en 1966 se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar su homenaje a los padres. A partir de este instante, la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África. Al principio, el Día del Padre tenía carácter puramente familiar y no comercial, no obstante, con el paso de los años las tiendas empezaron a sacar partido, a promover y vender productos especialmente dirigidos a los padres, lo que llamó la atención de muchos hijos agradecidos que encontraron ahí una forma de expresar el afecto a sus padres por medio de un regalo.

 

¿Y el origen del Día del Padre en España?

Aunque en la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio, en España, Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia se celebra el 19 de marzo en honor a San José.

Sea cual sea la fecha, lo importante es que existe un día especial para recordar a los padres y mostrar cuánto los queremos, darles las gracias por su amor y su entrega y celebrar en familia ese día.

 

5 regalos tecnológicos para el Día del Padre

A continuación, te proponemos 5 regalos tecnológicos para regalar a tu padre en su día. ¡Todos ellos los puedes tener por un precio muy moderado!

  • GOOGLE CHROMECAST o AMAZON FIRE TV STICK:

El Google Chromecast es uno de los dispositivos más útiles que existen hoy en día, pero ¿qué es? Un Chromecast es un dispositivo fabricado por Google que sirve para enviar contenido o juegos desde tu móvil, ordenador o Tablet a tu televisor. Se dio a conocer en 2013 y desde entonces ha sido la solución a muchos para convertir su televisión tradicional en una Smart TV. ¿Cómo funciona? El gadget se conecta al televisor a través de un cable con puerto HDMI, lo que permite recibir la señal de los dispositivos multimedia conectados a través de una misma red WiFi. Desde su lanzamiento ha habido varias actualizaciones, tanto a nivel tecnológico como de diseño. De hecho, a día de hoy podemos encontrar tres versiones de este dispositivo en el mercado: El Chromecast 3, que ahora puede reproducir a Full HD a 60 fps por segundo; el Chromecast Ultra, compatible con todas las resoluciones de hasta 4K Ultra HD y HDR; y, por último, el Chromecast Audio, que reproduce música de alta calidad a través de un cable de 3,5 mm, por lo que será perfecto para altavoces que no sean inteligentes. Además, el Chromecast se puede configurar con la mayoría de dispositivos del mercado, ya sean iPhone, iPad, Android, Macs, PCs, e incluso Chromebooks. Esto significa que no será necesario utilizar un mando específico para controlar lo que envías a la televisión, ya que bastará con tu móvil u ordenador.

Sus precios oscilan entre 35 y 79 euros, una cifra no muy elevada que se pueden permitir la mayoría de los bolsillos.

La función del Amazon Fire TV Stick es muy similar a la de Google Chromecast. Este aparato también convierte tu televisor en una Smart TV. Pero, ¿en qué se diferencian? La principal es que Amazon Fire TV Stick trabaja con Alexa y Google Chromecast con Google Assistant. Por tanto, depende de si previamente en casa tenías un asistente u otro, será importante para esta decisión. El sistema operativo de ambos es un panel principal muy fácil e intuitivo y en este caso no es una razón de peso para decantarte entre uno u otro. Sí es de tener en cuenta las aplicaciones compatibles con uno u otro, pues en Google Chromecast no vas a encontrar, por ejemplo, Apple TV. En caso de Amazon Fire TV Stick sí está Apple TV pero no HBO, por tanto, depende de tus preferencias variará tu elección.

 

  • DRON:

Los drones son pequeños robots voladores no tripulados y controlados de manera remota. Los drones no profesionales se controlan a través de radiocontrol mediante un mando o directamente mediante un smartphone. Tiene un sistema electrónico con sensores y navegación autónoma, batería y cámara de fotos o vídeo.

Su precio oscila entre los 30 euros y los 2.000 euros, aunque este precio obviamente depende de la finalidad para lo que se quiera. Para un uso de ocio, hay drones con características y precios muy competitivos y desde 50 euros puedes tener el dron perfecto para regalar a tu padre en su día que le permitirá grabar vídeos y hacer fotos desde las alturas muy chulas.

 

  • BÁSCULA INTELIGENTE:

Las básculas inteligentes, tan de moda ahora, son para mucho más que para controlar nuestro peso. Enlazadas a una app móvil, miden la masa muscular, el índice de masa corporal, la grasa visceral, el porcentaje de grasa o agua acumulada en el organismo, la edad corporal, etc. Es como si tuviésemos el análisis de un entrenador personal en casa. Gracias a su avanzada tecnología, las básculas inteligentes son capaces de ofrecer numerosas métricas y estadísticas acerca de nuestro estado físico y nuestra composición corporal para que sigamos una evolución. Además, hasta ocho usuarios diferentes al mismo tiempo pueden controlar su evolución accediendo desde su aplicación móvil, apta tanto para Android como para iOS. Ahora es mucho más fácil marcarnos un objetivo y medirlo para llegar a alcanzarlo.

Las hay de varios precios, desde 20 hasta 60 euros. Aquí entran en juego las diferentes marcas, sus materiales, su software… Aun así, es un precio muy asequible y apto para muchos bolsillos. Y, aunque suene “agresivo” regalar una báscula, no lo es si es para medir mucho más que el peso corporal. Realmente va dirigido a padres motivados y preocupados por su físico, por medir cada una de las variables que esta báscula facilita.

 

  • AURICULARES INALÁMBRICOS:

Desde hace unos años se encuentran en el top de regalos tecnológicos por cumpleaños, Reyes Magos y otras fechas señaladas. Además, actualmente hay numerosas marcas entre las que elegir los auriculares inalámbricos perfectos y adecuados a cada necesidad y bolsillo. La función es similar en todos, pero según la calidad y características de cada marca son más precisos en cuanto a conectividad, “señales/toques inteligentes”, carga, batería, durabilidad…

Sin duda, es el regalo perfecto para hacer deporte, trabajar, ver vídeos, viajar… Son compatibles con cualquier dispositivo, no tienes que estar pendiente de si el cable es apto para tu móvil o no, no hay limitación de movimiento, tampoco hay cables con los que te enredes, etc. Además, existen auriculares de diferentes tipos y precios, aunque la función final es similar. Resistentes al sudor o no, con cancelación del ruido o no, resistentes a la lluvia o no… Pero todos cubren la principal necesidad, reproducir sonido. Los hay de diferentes precios, desde 10 euros hasta 300, por lo que también es un producto que se puede ajustar a tus preferencias económicas perfectamente.

 

  • RELOJ INTELIGENTE:

Este es otro de los productos que, junto con los auriculares inalámbricos, se encuentra en el top 10 de regalos tecnológicos desde hace unos años.

En este complemento entran en juego más características, pues es un producto más complejo. En este caso, lo importante es saber qué uso le vamos a dar al reloj inteligente: Si es para hacer deporte a diario, si es solo para recibir notificaciones y contabilizar pasos, o realizar pagos con él, etc. Aunque sin duda, lo más importante es la elección es su software, la calidad del interior del reloj es lo que realmente te va a facilitar su familiarización con él y te va a proporcionar la práctica que necesitas. Otros aspectos a tener en cuenta también en la elección es el tipo de pantalla, la autonomía de la batería, su acabado, su capacidad para hacer deportes acuáticos o resistir al sudor, etc.

En este producto hay mayor rango, pues tu padre puede tener un reloj inteligente muy simple con el que recibir notificaciones y contar pasos desde 20 euros, hasta un reloj de 1.000 euros mucho más completo con el que puede llevar más bien “un ordenador en la muñeca”.

 

 

¿Por cuál te decantarías de los 5 regalos tecnológicos para regalar a tu padre el próximo 19 de marzo?

Teletrabajo. 5 consejos para convertirlo en un éxito

Teletrabajo. Trabajar en remoto

 

Aunque tan de moda esté este modo de trabajo tras la pandemia de la covid-19, lo cierto es que históricamente se ha venido practicando de forma común en países como Estados Unidos o en puestos de trabajo informáticos u otros puramente digitales.

Gracias a la pandemia, el mundo digital se ha acelerado exponencialmente y hemos acogido otras modalidades y hábitos de trabajo. Ya quedó atrás ese pensamiento en las empresas de medir el rendimiento de los empleados por horas, sino hacerlo por productividad y resultados.

Si eres de los empleados que durante este año están comenzando a practicar esta modalidad de trabajo, a continuación, te dejamos unos consejos muy útiles que te ayudarán en tu día a día:

  • El primer consejo e indispensable es tu conexión a internet. Para el teletrabajo esto es fundamental. Lo aconsejable es que dispongas en casa de red de fibra óptica que te permita navegar a total velocidad y no sufras ningún corte. Y, una pregunta fácil, ¿qué fibra te proporciona justo eso? La fibra de Fibranet proporciona hasta 1Gb (1000 Mb) para disfrutar de una conexión de 10. Idónea para una jornada de teletrabajo sin problemas e incluso para el ocio posterior sin cortes (videojuegos, etc.). Es importante que, si estás en una reunión con tu jefe o tus compañeros, pueda existir una conversación fluida y no haya cortes. Resulta muy incómodo tener este tipo de problemas a mitad de una reunión o haciendo algo importante de trabajo.

 

  • El segundo consejo sobre el teletrabajo es que, para crear desde bien temprano una rutina, te vistas como para ir a tu puesto de trabajo. Esto es algo que puede resultar poco importante o algo secundario, pero no. Si estás en pijama, a parte de que no es muy higiénico, no tienes la predisposición ni esa mentalidad de que estás trabajando y, al final, lo vas arrastrando durante el día y no resulta muy productivo. Lo primero que debes hacer es cambiarte de ropa como para ir a trabajar, porque este gesto subconscientemente hace que tu cerebro se prepare para ese modo de “ah, ya no estás en casa, sino que te estás de camino al trabajo”.

 

  • El tercer consejo es crear un espacio de trabajo. Esto se refiere a que no te debes poner con el portátil en cualquier parte de la casa con música o una serie de fondo, porque esto es completamente equivocado al concepto de teletrabajo. Tiene que tener un sitio, aunque sea un rincón en tu casa (aunque si puede ser una habitación mejor), en el que lo dediques única y exclusivamente para trabajar. Esto quiere decir que no debes llevarte comer ahí, ni ver la tele o hacer otras tareas de ocio.

 

  • El cuarto consejo es organizar la jornada de trabajo. Un consejo es que utilices una libreta o agenda (física o digital). Al principio de la jornada de trabajo, apunta las tareas que tienes que hacer durante el día. Además, cumple tus horarios de trabajo y, cuando termine tu jornada laboral, no contestes mails, ni whatsapps relacionados con el trabajo, ni llamadas. No malacostumbres a tus jefes/clientes a que estás siempre disponible porque estás teletrabajando, sino que tienes tu jornada laboral como si fuera una oficina, pero estando en casa. Cambia el espacio, pero no tu disponibilidad.

 

  • El quinto consejo es el uso de la técnica “pomodoro”. ¿Qué es la técnica “pomodoro”? Basa en dividir la jornada de trabajo en franjas de 25 minutos de trabajo con 5 minutos de descanso. Esto hace que se estructure mucho mejor tu rutina a la hora de trabajar, de manera mucho más productiva. Básicamente lo que hace es dividir en cuarto franjas de 25 minutos con 3 periodos de descanso y el último, en lugar de 4 minutos, sea de 15 minutos. Aunque suene pesado, esta técnica funciona realmente bien. Dinamiza la jornada laboral y la estructura mucho mejor. Además, ayuda a descansar de lo que estás haciendo y a establecer periodos de pausa. En esos periodos de descanso lo aconsejable es ponerte de pie y caminar un poquito por la sala o por la casa, y después volver a tu puesto de trabajo. Importante que durante ese tiempo de pausa no dediques ni un minuto a redes sociales o cualquier tipo de ocio que te perturbe el descanso. Se trata de pausas para movernos un poco y continuar.

 

¿Qué aplicaciones existen para teletrabajar? ¿Qué herramientas necesitas?

Lo primero es que entiendas estas dos problemáticas que pueden sucederte cuando comienzas a trabajar desde casa: La comunicación con nuestros compañeros va a bajar porque “estás aislado” y no puedes comunicarte tan eficientemente y, por otro lado, la productividad también es probable que baje, porque cuando estás en un entorno de trabajo también estás más activo trabajando, pero cuando estás en casa hay más distracciones. Por tanto, estas 5 herramientas te van a ayudar a que la comunicación y la productividad suban o, al menos, se queden igual que si estuvieras trabajando en la oficina.

 

La primera herramienta es Trello. Va muy bien a la hora de organizar en un equipo las diferentes tareas. Mayormente se utiliza para crear un flujo, una cadena de montaje, las tareas entran en una columna y cuando se van completando las vas arrastrando a la siguiente columna. De esta forma te permite trabajar en equipos muy bien porque todos enseguida pueden ver el flujo de trabajo. Es una herramienta que tienes que forzarte a usarla hasta que se vuelve indispensable. Al principio te costará porque irás un poco lento si tienes que volver a Trello, coger la tarea, arrastrarla, poner una fecha… Esto puede suponer una fricción al principio que te puede asustar, pero si lo haces, al final, se va a volver indispensable porque te facilita muchísimo el flujo de trabajo y saber qué hace cada persona. A parte de Trello, existe también Asana, muy similar en cuanto a funcionamiento y objetivo de la herramienta.

 

La segunda herramienta es Zoom, sirve para poder comunicarte y hacer reuniones de equipo con tres, cuatro, cinco incluso diez personas. Tiene varios detalles que la diferencian, uno de ellos es que, por ejemplo, cuando una persona habla, zoom detecta que está hablando y te la pone en pantalla. Es una herramienta gratuita hasta los primeros niveles. Esta herramienta como verás, también sirve para elevar la comunicación con nuestros compañeros como con Trello. A parte de Zoom, Google Meet te da unas facilidades muy similares y te cubre el mismo objetivo (reuniones en equipo).

 

La tercera herramienta también facilita la comunicación con nuestros compañeros, WhatsApp Web. Es una red de comunicación informal, pero si la utilizas para hablar con clientes o proveedores, e incluso con tus compañeros por grupo o de forma individual, es la más versátil y práctica.

 

Como cuarta herramienta, para elevar tu productividad, un cronómetro online. Hay varios enlaces que puedes usar de forma muy sencilla y gratuita. Y, ¿por qué un cronómetro va a hacer que seas más productivo? Pues bien, es muy interesante porque bloquear tiempos hace que seas mucho más productivo. Por ejemplo, si vas a hacer una tarea, puedes poner el cronómetro con los minutos que quieras destinar a ella e ir viendo como va bajando el tiempo. Psicológicamente tú vas a trabajar en una tarea y al lado tendrás un cronómetro de forma virtual que va bajando el tiempo y resulta un desafío, tienes que acabar la tarea en ese tiempo. También nos sirve para medir tiempos si aplicamos la técnica “pomodoro” anteriormente descrita.

 

La quita herramienta va ligada a sacar las distracciones del ordenador, Remove Recommendations. Lo que hace es que te elimina las recomendaciones de YouTube y, si quieres, también de Facebook. Por ejemplo, imagina que estás en casa y necesitas buscar un artículo o un vídeo de alguien que te enseñe algún concepto que necesites para tu trabajo. Entras en YouTube y comienzas a ver todas las recomendaciones y, sin darte cuenta, estás en las profundidades de YouTube viendo vídeos que no tienen nada que ver con lo que inicialmente buscabas. Esta herramienta lo que te hará será que no se muestren las recomendaciones y puedas centrarte en buscar solo lo que necesitas para tu trabajo.

 

¿Qué aspectos debemos cuidar en el teletrabajo?

Como comentábamos al comienzo del post, uno de los consejos es crear una rutina, vestirte como si fueses al centro de trabajo. Pues bien, además de que sea para crear una rutina, sirve para cuidar varios aspectos importantes en el teletrabajo. ¿Por qué? A todos nos ha pasado que estamos teletrabajando y, de pronto, hay una reunión urgente, imprevista, con tu jefe o cliente e incluso una reunión de equipo o con tus compañeros en la que nos tenemos que unir a la videollamada. Por eso, es importante que tengamos buena presencia y, al menos, de cintura para arriba tengamos la misma que si estuviésemos en la oficina.

Otro aspecto a cuidar es el entorno. Igual de importante es tu presencia que la de la habitación o despacho que estés. Esto quiere decir que, igual que se nos ve a nosotros en una video llamada, también se ve lo que hay detrás. Si esto está desordenado, sucio, con fotos o cosas personales que no procede mostrar, da una presencia más acertada y cuidada o menos. Por lo que también puede decir mucho de nosotros.

Por último y ligado a un aspecto menos estético y más a cuidar de forma personal, es nuestra salud. Teletrabajar nos vuelve, durante la jornada de trabajo al menos, más sedentarios. Por lo que, si sigues el método “pomodoro” u otros, te recomendamos que hagas pausas para moverte. Y si puedes, lo combines con deporte. El deporte es salud y nos ayuda también a ser mucho más productivos en nuestro día a día. También te recomendamos que lleves una alimentación equilibrada y marcada por horas, es decir, no aproveches para comer entre horas porque estés más cerca de la despensa.

 

¿El teletrabajo es una forma de trabajo regulada?

Por supuesto que , igual que si estuviéramos en nuestro puesto de la oficina físicamente. Las empresas y los trabajadores tienen las mismas obligaciones. La empresa debe tratar al trabajador de la misma forma que si estuviera en su puesto físico y el trabajador debe cumplir con las mismas obligaciones.

 

 

Y tú, ¿qué opinión tienes del teletrabajo? ¿Sí o no al teletrabajo?

Pagar con el móvil. Trucos y advertencias sobre NFC

Tecnología NFC. Pagar con el móvil de forma segura

Seguro que has oído hablar de la tecnología NFC, y si no te suenan sus siglas seguro que en cuanto lo describamos a continuación sabes a qué nos referimos.

Near Field Communication o comunicación de campo cercano es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos de forma instantánea. El punto fuerte de la tecnología NFC está en la velocidad de comunicación, sin embargo, su alcance es muy reducido, pues alcanza como máximo en un rango de 10 cm.

Aunque pensemos que es algo reciente y nació hace un par de años desde que empezamos a pagar a través del móvil, esta tecnología fue aprobada en 2003 con la norma ISO, en 2008 se comenzó a probar de forma combinada con el Bluetooth y en 2011 fue su boom e implantación de forma masiva en los dispositivos.

La tecnología NFC se puede aprovechar para leer cualquier tipo de información que haya sido registrada en una tarjeta NFC, como puede ser una tarjeta para el ingreso en la habitación de un hotel, una tarjeta con un enlace, o una tarjeta de embarque. A diferencia del código QR, el NFC necesita solamente el contacto con el dispositivo de lectura, por ejemplo, en el caso del enlace al contacto con un teléfono, este último va a abrir el navegador e irá al sitio indicado.

¿Es seguro pagar con el móvil?

Existen dudas sobre seguridad y funcionamiento de esta tecnología. Al leer proximidad e intercambio de datos te habrás preguntado cómo de segura es la tecnología NFC. Así que, si quiero pagar a través del móvil, ¿cómo lo hago? Y, ¿es seguro?

Normalmente la antena NFC se encuentra encima de todos los componentes del teléfono, y en los dispositivos con carga inalámbrica de última generación se incluye en el cable de este componente. Cuando se activa la tecnología en el teléfono, se genera un campo electromagnético útil para el intercambio de datos. Durante el pago contacless, el transmisor del teléfono envía ondas radio moduladas, de modo que el receptor del teléfono las interprete como información digital. El campo electro magnético se suspenderá si el teléfono se bloquea, de hecho, para empezar una transacción se necesita que el teléfono esté desbloqueado. Para efectuar los pagos se necesita registrar la tarjeta en una aplicación, Google Pay en los dispositivos Android y Apple Pay en los dispositivos Apple. Al registrar la tarjeta se va a generar una cuenta virtual en los servidores vinculada con tu tarjeta, razón por la cual tus coordenadas no van a estar en el teléfono. No es necesario que el usuario abra la aplicación de pago, se ejecutará todo en segundo plano, y tampoco es necesario que el teléfono esté conectado a la red, puede hasta funcionar en modo avión.

El datáfono recibe las informaciones de la cuenta virtual registrada en el teléfono, y se van a compartir los datos de la tarjeta asociada a esta última solamente una vez que haya sido verificada la fiabilidad del comerciante por los servidores de Google o Apple. Está claro que los pagos no son tan simples como parecen, pero como verás para poder funcionar se necesita que el teléfono esté desbloqueado, los dispositivos estén casi en contacto y que los servidores del comerciante sean fiables. Por ello, esta tecnología es muy segura. De hecho, esta forma de pago ha sido catalogada más segura que el pago con las tarjetas de crédito físicas habituales con contacless, pues esta última sí que te la pueden robar, anotar los datos de la propia para aprovecharlos posteriormente e incluso aproximar un datáfono y, si el importe es inferior a 50€ (aunque la cantidad depende del banco), no pidan el código pin y puedan robarte dinero.

De una manera o de otra, no obstante, si existe intención de robo de dinero, es importante destacar que sería imposible que no quedase rastro. Todos los datáfonos tienen que ir contra una cuenta corriente donde se depositen esos fondos robados, de manera que sería fácil detectar el destino de los fondos e identificar al infractor. Del mismo modo, los bancos no proporcionan datáfonos a cualquier persona que lo solicita, ya que es necesario que el solicitante cumpla una serie de requisitos.

¿Cómo puedo pagar con el móvil?

Lo primero que tienes que saber para poder configurar el NFC para pagar con el móvil es si tu banco permite la opción de este pago. Algo que, en 2021 ya está a la orden del día en el 99% de los bancos. También, si tu móvil es Android, debes tener instalada la aplicación de tu banco (o la que tenga específica para el pago mobile). Y, por último, saber que solamente se puede pagar con el NFC en las tiendas que ofrezcan el servicio mediante la tecnología contactless.

Una vez te hayas asegurado que cumples todos los requisitos, para configurar el NFC con la tarjeta de tu banco debes seguir los siguientes pasos:

  • Para Android: Dirígete a «ajustes». Busca la opción «NFC», haz clic en ella y selecciona la aplicación de pago que se utilizará por defecto. Deberás cambiar la de Android Pay por la de tu banco. Cuando quieras pagar con el teléfono solo tendrás que acercar el teléfono a la terminal de pago. Si no lee bien la etiqueta, prueba a tener abierta la app del banco y asegúrate que tienes la opción de NFC encendida.
  • Para iPhone: Los dispositivos iPhone leen de manera nativa el tag NFC, por lo que no hace falta tener una app específica instalada para leer una etiqueta. Solamente deberás dar de alta en Apple Pay tu tarjeta o tarjetas con las que desees realizar los pagos.

 

¿Puedo pagar con NFC?

Cualquier establecimiento en el que puedas pagar con una tarjeta a través de un datáfono con contacless, también lo puedes hacer si quieres pagar tú con tu móvil a través de la tecnología NFC. Como sabrás, el 90% de los comercios tienen datáfonos que permiten en pago con contacless, pero hay algunos que no están tan actualizados y su datáfono solamente permite el pago introduciendo la tarjeta de crédito física y marcando el pin. En estos casos no podrías pagar con la tecnología NFC. Obviamente no es lo más común, pues casi todos los establecimientos tienen este método de pago actualizado. Más aún si cabe después de la pandemia de la covid-19, que se ha visto un gran aumento del uso de esta tecnología y un gran descenso del pago en efectivo por evitar el contacto y la transmisión de posibles virus.

¿Qué necesito para recibir dinero con NFC?

Del mismo modo que la tecnología NFC nos permite realizar pagos como hemos comentario anteriormente, también permite en los dispositivos con esta tecnología recibir pagos gracias ese chip NFC.

Por ejemplo, vamos a comprar una camisa una tienda de ropa y pagamos en ese comercio con nuestro móvil gracias a la tecnología NFC. Posteriormente, esa camisa no nos queda bien y queremos ir a devolverla. Pues, igual que si llevásemos la tarjeta de forma física, acercando nuestro móvil al datáfono del mismo modo que hicimos para pagar se nos devolvería el dinero.

Por el momento, a la hora de recibir dinero solamente se aplica en estas prácticas. Pero bien es cierto que los chips NFC que llevamos en nuestros smartphones tienen la misma capacidad de enviar pagos como de recibirlos, y desde hace unos años están muy de moda las transferencias instantáneas (bizum) entre amigos, e incluso ya está implantado en muchos comercios. Es por lo que esta tecnología de aproximación también podría ser una solución para enviar y recibir dinero entre amigos en los próximos años.

 

Y tú, ¿qué tal tu experiencia con la tecnología NFC? ¿Tienes alguna anécdota que compartir?

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de esta tecnología no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!