10 Apps que te ayudarán a llevar una vida saludable

Si antes era indispensable controlar nuestra salud a través de la tecnología, gracias a su innovación ahora es posible hasta en la salud mental y física. En este post hablamos de las mejores apps de salud que te pueden ayudar en tu día a día a llevar una vida saludable, marcándote metas y logrando tus objetivos personales.

En nuestro país, a raíz del confinamiento domiciliario en la pandemia de la covid-19 y posterior, se han multiplicado exponencialmente las descargas de este tipo de aplicaciones. Más tiempo en casa, menos entrenos en el gimnasio, sustitución del deporte en espacios cerrados por hacerlo al aire libre, mayor control de la alimentación… También, demasiado tiempo sin “ocio”, sin vida social, con muchas limitaciones, malas noticias en televisión de manera continua sobre la pandemia, la economía, las empresas, los ERTES… Dadas las circunstancias muchas personas se han visto afectadas en algún momento y han necesitado ayuda de apps de salud física, salud mental y de alimentación para encontrar un equilibrio y lograr una vida saludable en todos los aspectos.

Al margen de la situación actual, antes y después de la pandemia, cada vez se lleva más y está de moda lo “healthy”: Nos preocupamos por nuestra alimentación (alimentos y comidas no procesadas), por nuestra rutina, nuestra salud física y mental…

¿Cuáles son las mejores apps de salud para iOS (iPhone) y Android que te ayudarán a llevar una vida saludable?

A continuación presentamos nuestra selección que, contrastada con expertos en salud, son esenciales para mejorar tu día a día. Todas ellas son aptas para iOS y Android.

 

ALIMENTACIÓN:

  • NOODLE:

¡Come sano, con lo que tienes a mano! Cuando llegas a casa, abres tu nevera y no se te ocurre qué cocinar, Nooddle te ayuda a improvisar de forma sana con los ingredientes que tienes a mano. Así, logras comer sano de forma fácil. ¡Y reducir tu desperdicio de alimentos! ¿Cómo funciona? Busca recetas por ingredientes (introduce los ingredientes que tienes en tu nevera o despensa y Nooddle te recomendará recetas sanas y fáciles con esos ingredientes, para hacer en 20 minutos o menos. Así logras comer más sano y reducir el desperdicio de comida, ayudando al medio ambiente). Busca recetas por tipo de plato (¿Te apetece un risotto, unas galletas de avena o un bowl de quinoa? Sólo tienes que decirlo en el buscador). Nooddle te permite también personalizar tus búsquedas con tus preferencias y restricciones alimentarias. Podrás indicar si sigues una dieta vegetariana o dieta vegana, tienes alergias o intolerancias alimentarias, o hay ingredientes que no te gustan o quieres eliminar de tu dieta (ej. azúcar). Cuando realices una búsqueda, Nooddle te recomendará únicamente recetas según tus preferencias y restricciones introducidas en tu perfil. Nooddle te ayuda a llevar un estilo de vida sana para comer sano, con lo que tienes a mano. ¡Y reducir el desperdicio de comida!

 

  • MYREALFOOD:

Únete al movimiento Realfooding y conviértete en un Realfooder. Conoce qué alimentos son comida real y detecta los ultraprocesados. Esta aplicación te ayuda a conseguir una alimentación basada en las 3 reglas: Basa tu alimentación en comida real, compleméntala con buenos procesados y evita los ultraprocesados. El consumo de estos productos podría ser ocasional, relacionado con eventos sociales y culturales (10%). Myrealfood te enseña a comer saludable de forma fácil. Escanea el código de barras de un producto o explora la base de datos para conocer su calidad nutricional. La aplicación analiza la lista de ingredientes y la información nutricional de miles de productos y te informa si un producto es comida real, buen procesado o ultraprocesado. Es alto en calorías, grasas saturadas, azúcares o sal, tiene aditivos controvertidos o inocuos y mucho más. También puedes entrar en la comunidad, unirte a un grupo y seguir a otros Realfooders con los que compartir objetivos similares de salud, recetas y consejos. Además, la propia app cuenta con recetas saludables: Busca recetas por nombre o ingredientes, crea tus propias listas de recetas favoritas… También puedes registrar tus comidas en My Real Food para llevar un seguimiento de tu porcentaje de comida real, buenos procesados y ultraprocesados, así como de las calorías y macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos).

 

  • YUKA:

Con diferencia a la anterior, Yuka escanea productos alimentarios y también cosméticos para descifrar su composición y evaluar sus efectos sobre la salud. Con el objetivo de mejorar la forma en que consumimos, Yuka aporta simplicidad y transparencia para comprender, en un clic, las etiquetas de los productos. Se utiliza, para ello, un código de colores muy sencillo que indica los efectos que cada producto tiene sobre la salud: Excelente, bueno, mediocre o malo. Es posible acceder a una ficha detallada para ver en detalle la evaluación de cada artículo. Cada producto se evalúa según 3 criterios objetivos: Calidad nutricional, presencia de aditivos y carácter ecológico del producto. El método de evaluación se basa en el análisis de todos los ingredientes del producto. A cada ingrediente se le asigna un nivel de riesgo basado en los conocimientos científicos disponibles. Para todos los productos que arrojan una evaluación negativa, Yuka recomienda alternativas de productos similares más saludables con completa independencia. Esto significa que las evaluaciones y recomendaciones de los productos son completamente objetivas (ninguna marca o fabricante puede influir en ellas).

 

SALUD FÍSICA:

  • STRONG:

Strong es una aplicación para grabar tus entrenamientos de forma fácil e intuitiva. Viene con ejercicios y planes ya registrados, pero también puedes agregar los tuyos, crear tus rutinas y seguir tu progreso. Está diseñada para ayudarte a obtener mejores resultados de tus entrenamientos. No importa si tu objetivo es ganar músculo o mantener un estilo de vida saludable. Ya seas principiante o un entrenador con experiencia, Strong ofrece todo lo que necesitas para registrar tus entrenamientos lo más fácil y rápido posible. Tiene una amplia gama de ejercicios de cardio y para ganar músculo, instrucciones detalladas de ejercicios con una biblioteca en crecimiento de vídeos animados, las estadísticas muestran tus registros y progresos personales e incluso calculan el número total y máximo de repeticiones de pesas. Autotemporizador integrado que te ayudará a registrar los descansos. Superseries y ejercicios agrupados. Rastreador integrado de medidas corporales para registrar tu peso y otros datos, compatible con Google Fit. La calculadora de calentamiento te indicará con qué pesas calentar…Y ¡hasta puedes entrenar con tus amigos!

 

  • NIKE TRAINING CLUB:

Trabaja tu fitness y bienestar en casa con la aplicación NTC. Sesiones de HIIT, yoga, ejercicios con o sin material y ejercicios de cardio… Entrenamientos para todos los niveles con ejercicios flexibles para conseguir resultados específicos. Descubre rutinas perfectas para casa con entrenamientos guiados: En espacios pequeños, para toda la familia, para tu estado de ánimo, para rejuvenecerte con yoga, para abdominales, brazos y glúteos… La mayoría se pueden hacer usando solo tu peso corporal o un juego de pesas. El catálogo de entrenamientos de Nike Training Club incluye: Ejercicios para abdominales y zona media, brazos y hombros y glúteos y piernas, rutinas de HIT (entrenamientos alta intensidad), boxeo, yoga, fuerza, resistencia y movilidad, niveles básico, intermedio y avanzado, rutinas de intensidad baja, moderada y alta, y por tiempo o por repeticiones. Persigue tus objetivos con planes de entrenamiento de varias semanas. Las rutinas duran entre 15 y 45 minutos para que encuentres tiempo para una buena sesión de actividad física en tu día a día. Descubre nuevas rutinas y colecciones recomendadas especialmente para ti.

 

  • NIKE RUN CLUB:

Tu compañero perfecto para running. Nike Run Club cuenta con las herramientas que necesitas para correr mejor, incluido el seguimiento de carreras con GPS, desafíos de distancia semanales, mensuales y personalizados, planes de entrenamiento personalizados para tus objetivos y motivación continua de tus amigos. Obtén la información que necesitas, incluidos ritmo, distancia, ruta del GPS, elevación, frecuencia cardíaca e intervalos, además de comentarios de audio para mantenerte concentrado. Únete a la comunidad mundial de corredores de Nike en los desafíos semanales y mensuales, o crea un desafío e invita a tus amigos. Alcanza tus objetivos, obtén logros y sigue avanzando. Si deseas ponerte en marcha, ponerte en forma o prepararte para una carrera, NRC tiene planes que se adaptan a tus objetivos y nivel de fitness. Gana insignias y trofeos por romper tus propios récords, como tu carrera de 5 kilómetros más rápida o tu carrera más larga. Compite con amigos y compara resultados fácilmente en la tabla de clasificación de distancia.

 

  • WIKILOC:

Descubre millones de rutas outdoor de todo el mundo. Elige entre senderismo, running, bici, MTB, kayak, ski y hasta 75 tipos de actividades diferentes. Graba tus propias rutas sobre un mapa, añade waypoints, haz fotos a lo largo del itinerario y súbelas a tu cuenta de Wikiloc desde tu móvil. Disfruta de mapas topográficos offline gratis de todo el mundo para usarlos sin cobertura ni datos. Ideales para cuando estás en la montaña o viajando sin conexión a Internet. Tu smartphone te guiará con un indicador de rumbo y alertas sonoras para avisarte si te alejas de la ruta durante la navegación. Comparte tu posición a tiempo real con familia y amigos mientras realizas la ruta. Envía a tu GPS: Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin o Suunto. Búsqueda por zona de paso: Encuentra rutas que pasen por zonas concretas que tú elijas. Además, previsión del tiempo para una salida perfecta.

 

SALUD MENTAL:

  • HEADSPACE:

Encuentra consejos sobre salud mental, desarrollo personal y cómo controlar el estrés y la ansiedad. Los ejercicios de meditación están diseñados para ayudarte a lidiar con el estrés, concentrarte y sentirte mejor. Descarga Headspace y comienza a meditar dónde y cuándo quieras, consiguiendo un estilo de vida más saludable y aumentando tu bienestar. Te ayudará a concentrarte, relajarte y tener un sueño reparador practicando la meditación y el mindfulness. Headspace te enseña a respirar, meditar y a vivir conscientemente. Tendrás acceso a todo tipo de ejercicios, desde cómo controlar la ansiedad hasta calmar los nervios o mejorar la respiración, el bienestar y la concentración. Incluso sin haber practicado la meditación anteriormente, el curso de introducción gratuito te enseñará los aspectos básicos de la meditación y el mindfulness. En el programa Sleep by Headspace, encontrarás ejercicios para combatir el insomnio, melodías de relajación y sleepcasts para dormir bien. La app tiene varias temáticas de meditaciones: Meditación contra el estrés y la ansiedad, melodías para el sueño y el despertar, meditación para el desarrollo personal, meditación para el trabajo y la productividad, meditación para los desafíos de la vida, meditación deportiva, entrenamiento de mindfulness para tu salud física, meditación para estudiantes y hasta meditación para niños.

 

  • DAILY YOGA:

Si eres principiante en yoga, la app de Daily Yoga te ofrece varias clases guiadas para ayudarte a aprender las bases antes de empezar con clases y movimientos más avanzados y, si eres avanzado, hay muchos entrenadores de clase mundial que querrás seguir. No solo te ayuda a practicar yoga todos los días, sino que también te ofrece beneficios a tu salud física y mental. Si no tienes idea sobre cómo escoger una clase, la función de Smart Coach te libera de la molestia de buscar repetidamente por la clase apropiada. Hay 6 objetivos que puedes escoger como tu meta mensual, Smart Coach te guiará a una sesión cada día por los siguientes 30 días. La comunidad de Daily Yoga une a yoguis de todo el mundo. Los yoguis hablan de su experiencia y práctica bajo los temas, etiquetarse y animarse mutuamente a terminar el desafío y siguen los consejos de Yoga para mejorar su técnica.

 

  • CALM:

Similar a las anteriores, Calm está dirigida para meditar y dormir. Disminuye el estrés, menos ansiedad y un sueño más reparador, con meditaciones guiadas, historias para dormir, programas de respiración, clases magistrales y música relajante. Recomendada por los mejores psicólogos, terapeutas y expertos en salud mental. Calm es la aplicación ideal de conciencia plena para principiantes, pero también incluye cientos de programas para usuarios intermedios y avanzados. Existen sesiones de meditación guiadas disponibles en versiones de entre 3 y 25 minutos para que puedas elegir la duración que mejor se adapte a tu rutina. Encontrarás los siguientes temas: Calmar la ansiedad, manejar el estrés, sueño profundo, enfoque y concentración, relaciones, romper hábitos, felicidad, gratitud, autoestima, exploración corporal, ir al trabajo o a la escuela, concentración plena en el trabajo o universidad, meditación caminando, para niños…

 

Datos importantes para el uso de tus apps de salud:

¿Qué permisos tengo que dar a una app de salud?

Dentro de los ajustes del dispositivo, podrás acceder a cada una de las apps de salud instaladas y modificar los permisos que consideres necesarios. La mayoría de las apps de salud requieren que se permita la localización, cámara, audio y notificaciones, pero todo depende de la usabilidad de la misma. Por ejemplo, si instalas la app Myrealfood, solamente necesitarás permitir el acceso a la cámara (para poder escanear el código de barras de los productos), siendo secundario y no necesario el permiso a la localización, audio o notificaciones. Sin embargo, si instalas la app Nike Run Club necesitarás que esencialmente esté permitida la localización para que puedas ver tu recorrido.

 

¿Son totalmente fiables las apps de control biométrico?

El control biométrico basa en la innovación de la tecnología en cuanto al uso de contraseñas y accesos. Ya no es necesario que tengamos que recordar numerosas contraseñas, solo con que nos reconozca por huella, facial o voz ya podemos acceder. Por tanto, en respuesta a la pregunta podemos confirmar que gracias a las características físicas inherentes a cada ser humano, es imposible que una persona no autorizada pueda acceder o suplante tu identidad.

 

¿Qué precauciones tengo que seguir al instalar una app de salud en mi móvil?

Principalmente, sea las anteriormente mencionadas u otras que nos hayan recomendado, en primer lugar debemos estar seguros de que la app en cuestión a descargar es la original, aunque esto suele estar bastante controlado y verificado. Después, permitir los accesos a lo esencial (ejemplo, si es una app que no requiere permiso indispensable a localización, no permitirla; si no requiere permiso indispensable a audio, no permitirlo, o a cámara…). Importante también los datos que se piden dentro de la app en cuanto a registros o pagos, si es necesario o no cumplimentar información, si es necesario o no rellenar datos bancarios…

 

 

¿Tienes alguna duda sobre protección en el uso de tus apps de salud?

¡Pregúntanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.