Control Parental. Guía para controlar lo que ven tus hijos

El acceso a la información de internet es una de las cuestiones del control parental más comentadas, ya que muchos de los contenidos no son adecuados para nuestros hijos menores de edad.

¿Qué es el control parental?

El control parental tecnológico consiste en impedir o limitar el acceso al contenido o al uso de aparatos tecnológicos o aplicaciones a menores de edad. ¿Cómo se logra? Existen configuraciones en los dispositivos y apps que bloquean o limitan accesos a la información de la red, que pueden adaptar los padres o responsables del menor. Más adelante te contamos cómo hacerlo.

¿Para qué sirve el control parental?

  • Limitar el tiempo de uso de la pantalla en los niños. Por motivos de salud, los expertos no recomiendan el uso de la pantalla en niños menores a dos años. Los niños de entre 2 y 5 años, recomiendan, no deben usarla más de una hora diaria. Y, finalmente, los niños de 5 a 18 años no deben superar las dos horas al día. Estas recomendaciones se basan en la salud visual y, también, en la dependencia o adicción que ello puede generar, pues en el rango de 5 a 18 años (más cercana a las edades de la adolescencia) se considera perjudicial el abuso de determinadas aplicaciones como chats o redes sociales.

 

  • Conocer la actividad de los niños en Internet. Esto ayuda a prevenir riesgos. Según un estudio, comunicarse con familiares y amigos es el principal motivo del uso de internet en los niños del último rango de edad anteriormente descrito. También ver vídeos, jugar online o interactuar en redes sociales. Desde el ocio hasta, por supuesto, la educación. Cada vez más, los niños utilizan herramientas tecnológicas para realizar tareas escolares o, directamente, entrar en una clase. Más aun después de la pandemia de la Covid-19, obligándose todos los niños a disponer de un ordenador o tablet para seguir su formación.

 

  • Evitar el contacto con desconocidos. El uso de internet conlleva riesgos y dentro del rango de edades más vulnerables se encuentran los menores. El ciberbullying es uno de los riesgos y se refiere al ciberacoso de una o varias personas a otra mediante redes sociales, mensajería instantánea, juegos online, foros/blog, etc. Grooming, sexting y otros son algunos de los riegos referidos a contenido sexual en abuso del menor en la red. El control de los niños en este sentido es fundamental y herramientas como las que a continuación comentamos son clave para prevenir cualquier riesgo.

 

  • Disminuir la posibilidad de que los niños visiten sitios no aptos para su edad o inapropiados. Ya sea consciente o inconscientemente, los menores en la red se exponen a multitud de información, ya sean anuncios que “saltan” o que el propio niño busca. El control de padres en esto, con sencillas configuraciones, evita la posibilidad de que los menores visiten sitios webs inapropiados en su edad.

 

¿Pueden mis hijos saltarse el control parental?

Los niños de ahora llegan en una generación nativa digital y en demasiados casos están por delante de los propios padres. Es por ello por lo que debemos hacer una configuración efectiva y, además, permanecer atentos llevando una revisión periódica del dispositivo. Obviamente, esta pregunta depende de ciertos factores, siendo el principal la edad del menor. No será la misma habilidad para “saltarse” el control parental de un niño de 3 años que la de un adolescente de 15 años, por ejemplo. En este último caso se ha de revisar la configuración del dispositivo con más rigurosidad que en el caso del niño de 3 años. Por lo que, ¿pueden mis hijos saltarse el control parental? La respuesta es depende. Si unos padres pueden configurar en un dispositivo estas restricciones, también se pueden quitar. Obviamente, aquí también entra en juego el tipo de configuración o aplicación que se utilice para lograrlo. El método de hacerlo (mediante claves) o simplemente “poner o quitar” permisos o autorizar o desautorizar acciones/páginas.

 

¿Cómo evitar que mis hijos compren apps sin permiso?

Cualquier niño o adolescente que disponga de un dispositivo y sea utilizado para ocio (juegos o apps sociales), podría estar tentado a descargar nuevas aplicaciones o, en la propia app, comprar vidas/monedas/gemas.

A continuación, detallamos cómo bloquear la compra de productos de pago en la tienda de apps de Android o de Apple.

En Google Play Store, o la tienda de aplicaciones de Android, se hace del siguiente modo:

  1. Abrimos Google Play Store.
  2. Deslizamos en la pantalla hacia la derecha hasta que aparezca el panel de control.
  3. Seleccionamos “Ajustes”.
  4. En controles de usuario, seleccionamos “Pedir autenticación para realizar compras”.
  5. A continuación, marcamos la casilla «Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo».

 

En App Store, o la tienda de aplicaciones de Apple, lo haremos del siguiente modo:

  1. Abrimos los “Ajustes” del teléfono.
  2. Entramos en “Tiempo de uso”.
  3. Vamos a “Restricciones de contenido y privacidad” y activamos las restricciones (pestaña en verde).
  4. Accedemos a “Compras en iTunes y App Store”.
  5. Observarás tres apartados en la parte superior: «Instalar apps», «Eliminar apps» y «Compras dentro de las apps». Por defecto están en «Permitir», por lo que debemos modificar y marcar la opción «No permitir».
  6. En la parte inferior, “Solicitar contraseña”, debemos seleccionar la opción “Requerir siempre”.

 

¿Cómo configurar los dispositivos para los niños?

Tanto si el dispositivo es Android como si es iPhone, independientemente a herramientas externas al mismo (posibles apps que se pueden descargar y que describimos en el siguiente punto), se puede configurar para limitar ciertas acciones del dispositivo.

En caso de un dispositivo Apple, haremos lo siguiente:

  1. Abrimos los “Ajustes” del dispositivo.
  2. Entramos en “Tiempo de uso”.
  3. Accedemos a “Restricciones”.
  4. En la parte inferior, “Permitir cambios”, seleccionamos las opciones de configuración en las que deseamos permitir cambios. Después, seleccionamos “Permitir” o “No permitir”.
  5. En la parte superior, podremos restringir también el acceso a contenidos del dispositivo, privacidad… Siendo útil para adaptar a nuestros intereses las funciones a permitir.

En el caso de un dispositivo Android el proceso es muy similar. La mejor opción es crear diferentes perfiles de usuario en el mismo dispositivo. Para ello, hacemos lo siguiente:

  1. Abrimos “Ajustes”.
  2. En “Usuarios”, añadimos un usuario nuevo. Es aquí donde podremos configurar el usuario y añadir las restricciones que deseemos (limitar el contenido, las compras, acceso a apps…)

 

¿Cuáles son las mejores herramientas de control parental?

  1. Qustodio

Qustodio es una de las mejores herramientas de control parental, apta para niños y adolescentes. Es una aplicación que controla y protege el uso que nuestros hijos hacen de sus dispositivos: Informes detallados de la actividad, bloqueo de contenido para adultos, control de horas, bloqueo de aplicaciones o juegos concretos, monitorización de vídeos de YouTube, seguimiento de las redes sociales, geolocalizador, control de llamadas y hasta un botón SOS que envía un mensaje con localización en caso de emergencia. La aplicación es compatible con todos los dispositivos y está sincronizada continuamente con los mismos.

 

  1. Spyzie

Spyzie es una aplicación de monitorización y control parental pero, a diferencia de la anterior, esta no es gratuita. Eso sí, permite controlar prácticamente todo, más que otras herramientas. Permite leer los mensajes de WhatsApp, ver el registro de llamadas, historial de navegación, imágenes, mensajes y fotos en redes sociales…

 

  1. Microsoft Windows Live Family Safety

Microsoft también tiene una de las mejores herramientas de control parental desde Windows 10 que permite establecer límites de tiempo por días u horas, bloquear sitios webs, límites de tiempo en juegos y aplicaciones, límites de tiempo frente a la pantalla o control/prohibición de cualquier tipo de compra online. Es una de las opciones más completas y, a diferencia de otras herramientas, esta viene incluida en el propio software. Solamente hay que crear un grupo familiar donde añadir usuarios y desde aquí configurar los distintos permisos, restricciones de contenido y edades.

 

  1. Panda Dome Family

El software antivirus Panda también cuenta con una solución para niños, Panda Dome Family. También es de pago y controla el uso del dispositivo, proporciona la localización en tiempo real, limita de uso de móviles y apps, proporciona localización de dispositivos en caso de pérdida o robo, informes de apps, alerta de geolocalización, acceso al historial de localizaciones, bloqueo de apps y juegos…

 

  1. SecureKids

SecureKids es una herramienta gratuita y específica para Android que, como las anteriores, controla lo que tus hijos ven en el móvil. Proporciona un informe detallado de las aplicaciones que más han sido utilizadas o cuánto tiempo diario se ha usado el dispositivo. Es una de las más completas. Podrás ver qué hace el menor en cada dispositivo y configurar y adaptar el control parental a cada hijo y edad, el uso que haga o la función que cumpla utilizar en el mismo. Una de las principales ventajas de SecureKids es que permite acceder al informe desde cualquier dispositivo iniciando sesión para gestionar el control parental.

 

  1. Google Family Link

Google Family Link es la herramienta de control parental completamente gratuita de Google que permite que cualquier menor de catorce años tenga supervisión continua de un adulto tanto en qué aplicaciones usa como qué llamadas hace o a qué hora se conecta. Se trata de una herramienta que podemos usar instalando una aplicación en nuestro móvil y otra en el de los niños que vayan a usarlo, siempre que sean dispositivos Android. Una vez configuradas, podrás bloquear el dispositivo, controlar la ubicación, tiempos de uso, bloquear descargas de Google Play Store, establecer límites de tiempo, elegir qué sitios web ven, controlar ajustes como permisos del móvil o borrar usuarios de forma remota. Es una herramienta muy útil, completa e intuitiva.

 

  1. YouTube Kids

YouTube Kids es una herramienta imprescindible para cualquier menor, para que los más pequeños de la casa puedan ver vídeos adecuados para su edad sin acceder a contenidos no aptos para su edad. La aplicación es muy fácil de usar a cualquier edad y sin necesidad de saber leer, muy intuitiva para los niños y con cuatro categorías: héroes, aprender, música y programas. Para elegir qué ver, basta con ir a una de esas categorías e ir explorando los vídeos infantiles.

 

  1. KIDOZ

KIDOZ es una de las mejores herramientas de control parental para Android (tablet o móvil). La ventaja es que no es solo una aplicación de control, sino que se trata de un launcher que cambiará al completo la apariencia de la pantalla y la convertirá en mucho más accesible para niños. Muy atractiva e intuitiva para que los más pequeños puedan acceder a juegos aptos para su edad. La ventaja es que no podrán salir del launcher si no conocen la contraseña para hacerlo, pero tampoco tendrán acceso a contenido para adultos ni utilizar aplicaciones que no sean las que ya están instaladas. También permite establecer límites de tiempo de cada aplicación o controlar cada juego o app utilizada.

 

Control parental en Netflix

Netflix es una de las plataformas de video en streaming más actuales y destacadas por su amplio contenido para todas las edades. A nivel mundial y, concretamente, en España, es la aplicación más exitosa junto a HBO, Amazon Prime Video, Disney+ y Apple TV+. Ahora bien, ¿cómo controlar lo que nuestros hijos ven en Netflix? Puedes activar el control parental y hacer que las películas que vean sean sólo y exclusivamente las de su edad. ¿Cómo se hace? Sigue los siguientes pasos:

  1. Abre Netflix en un navegador.
  2. Inicia sesión en tu cuenta.
  3. Accede a Configuración.
  4. Entra en “Control parental”.
  5. Confirma tu contraseña de tu perfil de usuario.
  6. Elige un PIN de cuatro dígitos.
  7. Elige el nivel de protección:
    • Para todos los públicos.
    • Para mayores de siete años.
    • Para adolescentes o mayores de 13 años.
    • Para adultos, mayores de 16 o de 18 años.
  8. Confirma los cambios.

 

Control parental en Amazon Prime Video

Amazon Prime Video es otra de las plataformas de vídeo en streaming con un amplio catálogo de películas y series dirigidas a todo el público. De igual forma, ¿cómo controlar lo que nuestros hijos ven en Amazon Prime Video? Esta plataforma también dispone de una herramienta de control parental. Sigue los siguientes pasos:

  1. Abre Amazon Prime Video a través del navegador.
  2. Inicia sesión en tu cuenta.
  3. Entra en “Cuenta y configuración”.
  4. Selecciona la opción “Control parental” en el menú superior.
  5. Elige un PIN de cinco dígitos.
  6. Configura la edad según la restricción parental y los dispositivos en los que tendrá efecto.
  7. Pulsa “Guardar” y actualiza la página.

 

Control parental en HBO

Como anteriormente indicábamos, HBO es la segunda plataforma de video en streaming con mayor número de suscriptores y un amplio catálogo de series y películas para toda la familia. ¿Cómo controlar lo que nuestros hijos ven en HBO?

  1. Abre HBO en un navegador.
  2. Pincha en el icono del engranaje de la parte superior derecha.
  3. Entra en “Mi Cuenta”.
  4. Accede a “Configuración”.
  5. En el menú de la izquierda, selecciona “Configuración parental”.
  6. Crea un PIN de cuatro dígitos.
  7. Selecciona el nivel de restricción deseado.
  8. Pulsa “Guardar”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *