Wimax

Qué es una red WiMAX y cómo funciona

Durante las épocas de vacaciones y verano seguramente habrás escuchado hablar de la red WiMAX en zonas de segundas residencias, casas de campo e incluso de playa.

El WiMAX trata de una alternativa a la fibra o ADSL en zonas rurales. En estas zonas es especialmente importante ya que en numerosas ocasiones el cableado de los demás tipos de conexiones no llega hasta aquí para ofrecer este servicio a sus clientes.

Primero vamos a empezar a explicando en que consiste este tipo de red, así como sus ventajas, desventajas y finalmente el tipo de instalación y uso que podemos hacer de ellas.

Redes de datos wimax

¿Qué es una red Wimax?

Primero desgranaremos su propio nombre, WiMAX, lo que significa Worldwide Interoperability for Microwave Access, en español podríamos traducirlo como Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas. Esto quiere decir que se trata de un método de transmisión de datos a través de ondas de radio.

El WiMAX podemos definirlo como una alternativa al cable a la hora de tener internet en tu casa mediante un sistema de conexión inalámbrica que se basa en estándares de comunicación IEEE 802.16, el cual permite que el internet llegue a unos 70 kilómetros.

En concepto comparte similitud con el Wifi al conectarse los dos por aire, pero la diferencia se encuentra en que para que este tipo de conexión llegue a tu casa no se necesita de la instalación de cableado que si se utiliza en el caso de otras conexiones.

Este tipo de servicio sin necesidad de instalación por cableado lo hace muy interesante para viviendas en entornos rurales donde todo este tipo de despliegue de cables supone un impedimento para garantizar un servicio adecuado.

Internet Rural. Uso del ordenador en medios rurales

Ventajas de la red Wimax

A la hora de detallar las ventajas de este servicio podríamos valorar muy positivamente el no necesitar una gran instalación previa ni instalación telefónica con el coste que esto supone.

Por otra parte, la velocidad de este servicio es buena al tener una latencia bastante baja, además este tipo de servicio es escalable, puedes ir aumentando la velocidad que has contratado simplemente cambiando tu tarifa, sin necesidad de hacer ninguna modificación o instalación adicional.

 

Desventajas de la red Wimax

En cuanto a su principal desventaja podríamos considerar el hecho de que se necesita tener contacto directo con el repetidor. Esto quiere decir que la antena que instales tiene que estar orientada directamente al sitio desde donde se le está enviando la señal. En ocasiones si esta antena se encuentra obstaculizada por un arboles o edificios nos vemos obligados a usar puntos intermediarios para combatir este problema.

El método de emplear este sistema de WiMAX es muy simple, debes de contratar el servicio de una empresa que tenga repetidores cerca de tu zona de necesidad. De esta manera, te instalarán una antena que reciba la conexión que has contratado con la empresa desde su repetidor. Como hemos comentado previamente, dicha antena debe estar apuntando directamente hacia el repetidor de esta empresa.

Este tipo de instalación la debe hacer la propia empresa con la que se contrate el servicio.

Una vez hecha esta instalación un cable bajará directamente desde la antena y se conectará directamente a tu ordenador o router con el que se gestionará la conexión como si se tratase de una red de fibra o cable convencional, y de esta manera podrás crear tu propia red de wifi doméstica.

Wimax

En definitiva, cuando contratas una conexión WiMAX tendrás velocidades asimétricas, esto quiere decir que la velocidad de descarga será muy superior a la de subida. La estabilidad también es otro punto que se ve afectado por la congestión. Aún así poniendo ventajas e inconvenientes en la balanza, nos sigue pareciendo una opción mejor que el ADSL rural a un precio mensual bastante similar.

 

Se trata de un tipo de internet que funciona a través de ondas de radio con una frecuencia entre 2,5 y 5,8 GHz.

Necesitas contactar con una empresa que disponga de repetidores en tu zona de interés para que puedan darte este servicio, si la empresa tiene estos repetidores únicamente deben hacer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.