Diferencias entre Whatsapp y Telegram

Las aplicaciones móviles más usadas y solicitadas actualmente son las de mensajería. Contamos con distintas aplicaciones como Whatsapp, Telegram, Line. Todas tienen ciertas similitudes, y también diferencias. Loss usuarios se decantarán por una u otra dependiendo del uso que cada uno necesita de esta aplicación.

A continuación te mostraremos los beneficios y cualidades más importantes de las app de mensajería. Sobre todo las diferencias entre Whatsapp y Telegram. De esta forma podrás comprobar cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades. 

 

  • El número de usuarios. Este factor es muy importante. Cuando usamos una aplicación, siempre esperamos usarlo con nuestro círculo para comunicarnos con ellos. Esto nos influenciará puesto que usaremos la aplicación que el mayor número de nuestros amigos, familiares y conocidos utilicen.
  • El tipo de soporte. Utilizamos distintos dispositivos para comunicarnos. La funcionalidad de poder conectarnos en cada uno de ellos, e incluso de sincronizarlos entre ellos es una función que hace más atractiva la aplicación. Además, todas ellas se pueden usar con cualquier tarifa móvil, aunque para aquellas que no tengan datos ilimitados, deberán controlar el envío y recepción de vídeos o imágenes. 
  • Los distintos mensajes que podemos enviar. Aparte de los textos y emojis algunas aplicaciones añaden más elementos como son archivos, ubicación en tiempo real o clips de video.
  • Capacidad de grupos de chat. Esta cualidad es muy importante para las personas que suelen tener chats grupales con numerosos participantes. Cada aplicación tiene una capacidad máxima y de esto dependerá el uso que hagamos de una aplicación u otra. La facilidad de uso de la aplicación hace que cualquier pueda crear grupos de whatsapp, o crear grupos de telegram de forma sencilla. Hay que tener en cuenta que los grupos de telegram pueden ser públicos o privados.
  • Videollamadas grupales. Las videollamadas son un servicio indispensable en la actualidad. Durante el confinamiento ha quedado reflejada su importancia, así como el uso de la app tanto de forma personal como profesional.
  • El cifrado es otro elemento diferenciador. No todas las aplicaciones cifran todos los chats. Algunas de ellas solo cifran los chats que se han determinado como chats secretos.  Cada día somos más conscientes de los problemas de seguridad que nos podemos encontrar en distintas app. Debido a ello la seguridad será un factor importante a tener en cuenta para usar una u otra.  La encriptación de mensajes Whatsapp se hace de forma distinta a la encriptación de los mensajes de telegram.
  • Copia de seguridad. Todas las aplicaciones aseguran una copia de seguridad para que no se pierda ningún dato. En ocasiones, en las conversaciones en una app se contiene información importante que no queremos perder. Esta copia de seguridad garantiza que mantengamos dicha información e incluso que podamos conservarla aún cuando cambiemos de dispositivo.
  • Historias. El uso de este tipo de herramienta social en nuestros distintos perfiles de rrss y cuentas de mensajería está siendo un éxito para muchas de ellas. Muchas aplicaciones están adaptando su formato para conseguir ofrecer al público todas las funciones que desea.
  • Audios. Actualmente, enviar audio de whatsapp es la funcionalidad más usada por parte de sus usuarios. También se puede enviar audio de telegram aunque la diferencia reside en aspectos de la interfaz. 

Ahora ya tenemos claro los pilares básicos por los que nos regimos actualmente a la hora de elegir una de las distintas aplicaciones de mensajería. Por tanto, vamos a hablar de las distintas opciones de aplicaciones que hay:

Whatsapp

La aplicación de mensajería por excelencia es Whatsapp, si tenemos en cuenta el número de suscriptores con los que cuenta actualmente. Su gran éxito reside en la rapidez y sencillez de su funcionamiento. Otras aplicaciones llevan consigo numerosos elementos que pueden suponer una distracción o incluso algo de complicación para ciertas personas. Sin embargo Whatsapp ofrece un servicio útil y simple en el que la mayoría de personas se sienten cómodas.

Aunque su funcionalidad de principio era muy básica, con el paso del tiempo ha ido blindándose y mejorando su seguridad, cifrando los distintos chats. Esta app ha incluido nuevas funcionaldades,  como las videollamadas, las historias y los emojis, para ofrecer de esta manera el servicio más completo posible.

Telegram

Esta aplicación está 100% centrada en los chats. Está mucho más desarrollada que Whatsapp. Ofrece soporte para chats grupales de hasta 200.000 integrantes, artículos rápidos, encuestas, chat bots, menciones, búsqueda de datos o conversaciones, entre otros.

En cuanto al cifrado, la seguridad de Telegram está muy blindada con su propio cifrado de extremo a extremo de los chats secretos. Otro de sus puntos fuertes es que su tecnología está basada en la nube. Esto nos permite seguir las conversaciones en distintos dispositivos desde donde lo dejamos, así como todo el historial.

Una característica destacable de Telegram es su capacidad de actualizarse con gran regularidad. Cada pocas semanas consigue implementar nuevas herramientas y funcionalidades como es el caso de las videollamadas.

Line

 

Esta aplicación no ha conseguido tanta popularidad en occidente como las anteriores, se considera más lenta que Whatsapp en cuanto a mensajería. La parte estética  no guarda similitudes con otras de la competencia, ya que ha sido creada en base a los personajes de sus Stickers. También cuenta con videollamadas en las cuales se puede incluir un total de 200 personas.

 

Ya tienes toda la información detallada de manera simple para que puedas elegir la App que más se adapte a tus necesidades.

 

 

En términos generales los chats de Whatsapp son más seguros que los de Telegram ya que todos están cifrados de extremo a extremo, en el caso de Telegram solo están   cifrados de extremo a extremo los chats secretos, el motivo por el cual no cifran todo es para tener la capacidad de sincronizar  las conversaciones en distintos dispositivos, si tuvieran este cifrado, no sería posible recuperar todas las conversaciones ni sincronizar la información en distintos dispositivos.

Algunas de las diferencias más notables entre unos y otros son por un lado el tipo de cifrado, y por otro, el número de integrantes en chats grupales que nos permite cada una de estas aplicaciones, debemos tener en cuenta estas dos características dependiendo del uso que vayamos a hacer de ellas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.