Cada vez es más complicado decidir cuál será nuestro próximo smartphone, la gran diversidad de modelos hace que tengamos muchas dudas y muchos elementos para valorar, no podemos decirte a ciencia cierta que modelo será mejor que otro, pero si te daremos una serie de recomendaciones para que puedas valorarlo por ti mismo y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades:

1.    La pantalla

Hoy en día la pantalla se ha postulado como el elemento fundamental de un smartphone, esto ha ido evolucionando gracias a las aplicaciones de mensajería, redes sociales y actualmente incluso como elemento de contenido audiovisual y videojuegos. Las pantallas cada vez se adaptan más a sus máximas dimensiones para aprovechar al máximo el espacio y aportar la mayor visión posible sin afectar especialmente a la manejabilidad del dispositivo con una sola mano, pero en este sentido es casi imposible tenerlo todo, por este motivo existen defensores de los teléfonos pequeños y no tienen en cuenta estas funcionalidades previamente comentadas.

Actualmente contamos con modelos de smartphone plegables que nos permiten tener ambas cosas, dimensiones amplias de una pantalla móvil y la practicidad de poder guardarlo con comodidad gracias a su dimensión plegada.

El tamaño es fundamental pero también supone un elemento importante el brillo y la resolución, ya que esto nos permitirá disfrutar de una experiencia de mayor calidad y de buena definición gráfica del contenido que visualizamos.

2.    Cámara

Sí la fotografía es un factor importante para ti entonces debes de valorar al milímetro la distinta oferta de smartphone ya que en este caso se aprecia gran diferencia entre las diferentes gamas de teléfonos móviles.

Durante los últimos dos años hemos pasado de tener una cámara dual trasera a una triple e incluso hemos llegado a la cámara cuádruple hoy en día en algunos modelos con sensor principal de 108 MP. Aunque debemos resaltar que al igual que en el caso de los megapíxeles más no significa que vayamos a obtener un resultado mejor, el campo fundamental para una buena fotografía será la fotografía computacional en la actualidad y en el medio plazo, este tipo de fotografía permite obtener buenos resultados en situaciones de movimiento o donde la luz es escasa. La fotografía hecha con el teléfono smartphone está ligada al software y las marcas con mejor software y mejor posicionadas son Google, Huawei o Apple, según sus resultados en los últimos años.

Otro elemento indispensable de valorar es la óptica elegida, siempre que los materiales sean de primera calidad, es clave que la apertura sea la mayor posible, lo que se traduce en una mayor entrada de luz, esto nos ayudará a que la luminosidad sea la adecuada y no perjudique nuestra foto.

3.    RAM

Aunque este no es un factor claramente cuantificable, la cantidad de RAM de un dispositivo es clave para poder llevar a cabo multitareas y para soportar el peso de las aplicaciones cuando pase el tiempo y estas cojan un peso mayor. Conforme van surgiendo actualizaciones de hardware la memoria RAM siempre nos va venir bien.

La RAM nos permite abrir más apps al mismo tiempo y nos ayuda a que el salto de un programa a otro sea más rápido.

Un buen punto de partida es 3GB, pero si buscamos un smartphone que nos dure varios años y que soporte las actualizaciones necesarias los 6 GB de RAM son una buena opción también. En cuanto al precio en algunos modelos no conlleva una diferencia notable y es un punto muy positivo para nuestro dispositivo y su funcionamiento.

4. LA ESTÉTICA

En cuanto a la estética, en este sentido el gusto de cada persona dependerá de diversos factores que cada uno valore bajo sus propios criterios, una visión generalizada que hemos ido comprobando a lo largo del tiempo es la compactación, que el smartphone siga siendo cómodo en la mano, a parte lógicamente de que sus materiales sean de alta calidad, así como la calidad de su construcción, ahora también valoramos la resistencia de estos dispositivos ante los golpes, caídas y agua. Este no debe ser un problema ya que desde hace algún tiempo todos los teléfonos de alta gama cuentan con certificación IP68, esta certificación nos garantiza que son resistentes al agua y al polvo, esto nos ayudará a prevenir muchos inconvenientes y roturas.

5. LA BATERÍA Y LA CARGA RÁPIDA

Sin tener en cuenta el modelo de smartphone es aconsejable que la batería sea al menos de 4.000 mAh, esta nos permitirá aguantar todo el día. Sí eres un usuario que da mucho uso a los juegos, llamadas, series, y rrss la autonomía es un factor muy importante a tener en cuenta.

No se espera un gran avance en este apartado a medio plazo, pero hay otros componentes que están contribuyendo a que este mejore como puede ser el caso de las pantallas OLED, estas a la vez que los sistemas operativos más depurados tienen como resultado que la batería y capacidad disponible del terminar se aproveche mejor.

Las baterías no van a sufrir grandes modificaciones ya que tiene que preservar cuestiones de diseño y manejabilidad y por tanto esta no podrá llegar a ser mucho mayor salvo en casos puntuales, lo que si podemos conseguir es que la batería se cargue con más rapidez ya que esto nos ayudará a ir reponiendo la batería durante el día con pequeñas cargas.

6. IOS O ANDROID 

Actualmente sin Windows y Huawei los usuarios tienen dos alternativas como son Android o iOS, algo que no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

A favor de iOS diremos que al ser un sistema operativo único y uniforme en Google encontramos decenas de opciones de personalización de los fabricantes.

Uno de los puntos fuertes de iOS es la sencillez y la uniformidad, por su parte Android resalta como punto fuerte la flexibilidad. Ambos sistemas se encuentran en una fase de madurez en lo que se refiere a fluidez, eficiencia energética, y seguridad, entre otros.

A la hora de elegir tu terminal debes de tener en cuenta que para que nos dure el máximo tiempo posible debe de contar con un sistema iOS15 o Android 12 además de la suficiente capacidad para aguantar las actualizaciones a las que Google obliga en lo que se refiere a seguridad de los Android.

El hardware también supone un elemento importante para que los distintos modelos aguanten el paso del tiempo gracias a su propio software.

En conclusión, cuando un smartphone ya no puede asumir una actualización del sistema, con novedades y aplicaciones ya que el equipo no puede sopórtalo, entonces se debe considerar que ese equipo ya se ha quedado obsoleto, esto debe ocurrir en menos de 3 años si apostamos por un terminal de gama alta.

7. RECONOCIMIENTO FACIAL COMO SISTEMA DE SEGURIDAD ACTUAL

El reconocimiento facial se ha posicionado como el sistema predominante de seguridad en la gama alta, de hecho, este sistema ha comenzado a copiarse en gamas mas modestas, aún así todavía aspectos de mejora como pueden ser la velocidad y su funcionamiento en diferentes situaciones algo que irá mejorando poco a poco.

En algunos teléfonos este sistema se utiliza simultáneamente con el lector de huellas dactilares, ubicándose de forma discreta en la pantalla, ya no se suelen emplear los botones laterales y las zonas traseras de los dispositivos.

El reconocimiento facial como sistema de seguridad supone una tendencia con vistas a futuro ya que supone una alternativa muy sensata para evitar una gran lista de contraseñas.