Test de velocidad móvil

Test de velocidad fibra óptica. Mide tu conexión

Test de velocidad fibra óptica. Mide tu conexión

Velocidad fibra óptica 

 

Seguro que en alguna ocasión has pensado que tu velocidad de internet es lenta, no consigues visualizar la página que deseas con rapidez, o directamente no consigues cargarla y decides salir, y buscar otra página para intentar visualizarla con éxito. Y esto se repite en cada página que visitas.

Siento decirte que en este caso el problema no es la página, se trata de tu velocidad de descarga o de subida de internet en el caso de querer subir contenido. Este aspecto es fundamental en tu uso de internet, para ello te recomendamos hacer un test de velocidad de internet, donde podrás comprobar la velocidad de tu internet.

Test de velocidad de fibra optica

¿Qué es la velocidad de descarga y la velocidad de subida de internet?

 

La velocidad de descarga o de subida es el tipo de velocidad que puedes contratar de servicio de internet. Con velocidad de descarga se refiere a la velocidad con la que consultamos archivos de internet (un artículo de Wikipedia, una noticia, un vídeo…).

Por otra parte, la velocidad de subida de internet o velocidad de carga es la velocidad que utilizamos para enviar datos (correos electrónicos, vídeos, imágenes, archivos por WhatsApp…). Generalmente era muy común fijarnos en la velocidad de bajada, puesto que era más usual consultar y descargar archivos que subirlos.

No obstante, cada vez cobra más importancia la velocidad de subida puesto que el uso privado que hacen los usuarios de internet desde sus distintos dispositivos está variando (subida de imágenes, subida de archivos a diversas plataformas, …).

Además las profesiones que se articulan entorno al ámbito digital y su labor diaria depende de su servicio de internet.

Velocidad de descarga en internet

¿Qué es un test de velocidad de internet?

 

Un test de velocidad de internet, es una herramienta de la que disponemos de manera gratuita que nos permite comprobar la velocidad de nuestra Fibra óptica. El proceso consiste en que nuestro navegador descarga una gran cantidad de datos al servidor de la herramienta de medición. Durante este proceso, se medirá el tiempo que tarda en recibirlo, obteniendo el tiempo de descarga.

Para calcular el tiempo de subida, el navegador envía de vuelta toda esa cantidad de datos a los servidores descargados previamente. En este paso se podrá obtener el dato de velocidad de carga, también llamado velocidad de subida.

Otro dato vital que necesitamos saber para conocer la rapidez de nuestra red de Fibra óptica es la Latencia.

 

¿Qué es la latencia?

 

La latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, y es un factor clave en las conexiones a Internet. En función de la conexión que tengamos, esta latencia será mayor o menor. La latencia influye, por ejemplo, en el tiempo que tarda en cargar una web.

Para medir la latencia, se utiliza el ping, muy conocido sobre todo para aquellos que jueguen a videojuegos online que requieren gran capacidad de subida. El ping, medido en milisegundos (o ms) mide el tiempo que tardan en comunicarse una conexión local con un equipo remoto en la red IP.

¿Cómo hacer un test de velocidad para calcular nuestra conexión a internet?

 

A continuación, te vamos a indicar la mejor manera de hacer el test para que el resultado sea lo más concreto posible.

Lo primero que debemos hacer es buscar el nombre de nuestra red en la lista de redes, le damos a conectar, y una vez conectados abrimos Google Chrome y buscamos “test de velocidad”.

Lo primero que nos muestra Google es un test de velocidad propio donde podemos pinchar directamente a “Realizar prueba de velocidad”:

Para que este análisis sea lo más exacto posible es necesario que estemos conectados directamente por cable a la red, cuando estamos conectados por wifi el resultado puede variar. Esto se debe a que la conexión por cable es directa a la red, pero por wifi no, puesto que funciona mediante hondas.

Sí realizamos el test estando conectados al wifi, y además están conectados varios usuarios a la misma red (ejemplo: Una familia de cuatro miembros en los que cada uno tiene 1-2 dispositivos conectados), se vería todavía más afectado el resultado. Por lo tanto, antes de llevar a cabo este test debemos de tomar ciertas precauciones:

  1. Cerrar todas las pestañas que tengamos abiertas en el momento de hacer el test de velocidad de conexión.
  2. Conectar el ordenador al router con el cable, de esta manera la conexión llega de manera más directa. Si quieres hacer un test de velocidad wifi hazlo de forma inalámbrica.
  3. Comprobar que no estamos compartiendo internet con más usuarios o dispositivos, puesto que nos puede afectar al consumo de red.
  4. Asegurarnos de que nuestro dispositivo no tiene ningún virus que afecte a la velocidad de nuestro internet.

Además del test de velocidad propio de Google, existe otro test que, según expertos, es ahora mismo el mejor: Speedtest (www.speedtest.net/es), ya que utiliza múltiples conexiones a la vez para darnos una medida de nuestra velocidad mucho más exacta. Además, si estás en España, deberías probar la conexión contra servidores en Europa (Berlín, París, Holanda, etc.).

Una vez que ya sabes la velocidad de tu servicio de internet es necesario que conozcas el uso que se hace de los datos. De esta forma podrás evaluar mejor tu servicio, así como tomar decisiones a la hora de contratar la mejor fibra óptica.

En los últimos tiempos entre el diverso uso frecuente que los usuarios hacen en internet destacamos los siguientes:

  • Utilizar Skype para videollamadas y reuniones > 0,5 Mb.
  • Uso de mail y navegador > 1Mb.
  • Velocidad de internet para subir fotos en diversas plataformas y redes sociales > 1Mb.
  • Reproducción en streaming en diversas plataformas con alta definición > 5Mbps.
  • Leer distintas webs > 3Mb.

Todos estos elementos son importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de internet. Para una buena conexión a internet en casa se recomienda una velocidad de 10 Mbps, aunque este número puede variar según las necesidades de cada usuario y del número de dispositivos conectados a la misma red de manera simultánea.

Velocidad media de los principales operadores de internet:

  • Velocidad Fibranet – Subida: 300Mps – Descarga 1000Mps
  • Velocidad Vodafone – Subida: 600Mps – Descarga 60Mps
  • Velocidad Movistar – Subida: 600Mps – Descarga 600Mps
  • Velocidad Yoigo – Subida: 600Mps – Descarga 600Mps

En este punto, debemos ser un poco flexibles ya que, según el uso, la mejor velocidad de conexión a Internet será una u otra. Tenemos varias actividades en Internet que requerirán más o menos velocidad. Por ejemplo, la navegación y el correo web son poco exigentes y con conexiones de menos de 100Mbps podemos vivir perfectamente.

La cosa se complica con el streaming de vídeo, series y películas. Netflix, uno de los referentes en este terreno, recomienda 100Mbps como velocidad para calidad Ultra HD (4K). Para fotos y vídeos en redes sociales, lo importante es la subida, así que miraremos conexiones simétricas. Por último, para llamadas VoIP de voz vamos sobrados con 100 Kbps, y para juego online priorizaremos la latencia, algo dónde la fibra gana al ADSL.

Todos estos datos son relevantes a tener en cuenta en los distintos hogares, en este caso son orientativos puesto que cada hogar deberá analizar sus necesidades específicas, esto puede variar según el número de convivientes, dispositivos, etc.

Es importante que se conozca la cobertura real que llega al domicilio del usuario. Con esto se podrá tomar una mejor decisión sobre la elección de la compañía.

Ahora que ya sabes cómo evaluar la velocidad de tu servicio de internet, ya puedes elegir la compañía que mejor servicio te ofrece adaptado a tus necesidades.

¿A qué velocidad navego en internet?

La velocidad a la que navegas por internet depende del servicio de internet que tengas contratado con tu compañía, y de la velocidad de subida y de descargar que esta te ofrezca.

¿Cómo puedo comprobar la velocidad de mi internet?

Para comprobar la velocidad a la que navegas por internet puedes usar alguno de los test de velocidad que hay disponibles en Google.

¿A que velocidad va mi wifi?

Para medir la velocidad de tu wifi debes hacer un test de velocidad, estando conectado únicamente vía wifi al servicio de internet, no mediante la conexión por cable, para calcular esto, en internet podrás consultar diversos test.

¿Para que sirve la subida y la bajada de internet?

La velocidad de subida sirve para cargar documentos o elementos multimedia en alguna plataforma o compartir archivos, por otra parte, la velocidad de bajada sirve para visualizar páginas, descargar archivos etc…

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.